ECONOMÍA

Más allá de una subida salarial: esto es lo que también incluye el pacto entre patronal y sindicatos

Además de este incremento de al menos del 10% para los próximos años, introduce una batería de medidas, que se adaptarán a la realidad de cada sector

Lidia Corral

El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que han firmado este miércoles CCOO, UGT, CEOE y Cepyme contempla toda una serie de recomendaciones a los negociadores de convenios colectivos que incluyen, además de un alza salarial del 10% hasta 2025, otras relacionadas con la contratación, los procesos de incapacidad temporal, la jubilación parcial, formación e igualdad, entre otras materias.

Sindicatos y empresarios declaran en este acuerdo su intención de llevar a cabo, en el periodo 2023-2025, "una política salarial que contribuya de manera simultánea a la reactivación económica, a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad de las empresas españolas". Recomiendan subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo.

En todo caso, el acuerdo, que consta de 32 páginas, especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales. Porque aquí se establecen las directrices que deberán adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son "muy desiguales" en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

Este acuerdo va más allá de una subida salarial

Ante el absentismo laboral, se permitirá que las mutuas puedan realizar pruebas y tratamientos de rehabilitación. Se busca agilizar la asistencia de los trabajadores y reducir así la duración de las bajas.

El texto también da la posibilidad de alargar los contratos temporales para convenios sectoriales, y se creará un censo anual de personal fijo-discontinuo en las empresas.

En cuanto a la jornada laboral, se insta a adoptar fórmulas de flexibilidad horaria, de manera que sea preferente el cómputo total de horas anuales. Los convenios garantizarán la desconexión digital de los trabajadores. No estarán obligados a contestar llamadas ni correos fuera de su jornada a no ser que sea de extrema urgencia. En este sentido, se impulsarán programas para prevenir el estrés laboral.

Para rejuvenecer plantillas se potenciará la jubilación gradual y el contrato relevo, además de fomentar los planes de pensiones dentro de las empresas. Para pluses económicos, piden criterios objetivos y con perspectiva de género. Para los contratos públicos, recoge una revisión de los precios para, por ejemplo, los de obras públicas o servicios de limpieza.

Y mirando al futuro, contempla proteger los derechos de los trabajadores frente a la Inteligencia Artificial y los algoritmos.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter