ENCUESTAS

Crece la brecha electoral entre el PP y el PSOE

  • El PP ganaría las elecciones con más votos que en el año 2000
  • Sería la mayor distancia entre los dos partidos desde 1989

María Ramos

Las medidas aprobadas por el Gobierno para recortar el déficit han pasado factura electoral al PSOE. El PP ha agrandado la ventaja que ya disfrutaba sobre el grupo socialista.

Según la encuesta realizada por DYM para el ABC, si se celebrasen hoy elecciones generales, Mariano Rajoy podría llegar a la Moncloa con una ventaja de 11, 8 puntos. Sería la mayor distancia entre los 2 partidos desde 1989, cuando Felipe Gonzalez ganó sus terceras presidenciales.

Esta vez el PP superaría la mayoría absoluta conseguida en el año 2000, con el 45,3% de los votos, mientras que el PSOE bajaría hasta el 33,5 %, 10 puntos menos que en las elecciones de 2008.

Esta tendencia la confirma también una encuesta realizada por el diario Público, aunque con menos ventaja. El partido popular alcanzaría el 41,7% de los votos y el PSOE se quedaría en el 33,1%.

Los votantes también castigan a Zapatero, concediéndole la valoración más baja desde 2008 con 3,4 puntos. El presidente del Gobierno suspende con peor nota que Mariano Rajoy que lo hace con un 3,9 por detrás de Artur Mas y Rosa Díez, que con un 4,5 es la política más valorada.