POLÍTICA

Los secretarios provinciales del PSOE de Castilla y León, de camino a repetir liderazgo

El partido cerrará el calendario de su congreso autonómico y de los congresos provinciales este fin de semana

Castilla y León Televisión

Este fin de semana el PSOE de Castilla y León cerrará el calendario de su congreso autonómico y los congresos provinciales que se celebrarán antes de diciembre. Aún queda tiempo para conocer si habrá candidaturas que disputen las primarias a los actuales secretarios provinciales, pero por el momento parece que tendrían el camino fácil para repetir liderazgo.

  • En Ávila, Jesús Caro fue elegido secretario provincial en 2017 y terminaba así con más de tres años de gestora en el PSOE abulense que había liderado Narciso Serrano.
  • La secretaria provincial de Burgos es Esther Peña desde el año 2015, cuando asumió el cargo al conseguir Luis Tudanca la victoria en las primarias autonómicas y convertirse en secretario general de los socialistas de Castilla y León.
  • En el cargo desde que sucedió a un líder autonómico también está Miriam Andrés en Palencia. Fue elegida secretaria provincial cuando Julio Villarubia accedió a la secretaría general del PSOE de la comunidad en 2012. Todo parece indicar que optará a una nueva reelección.
  • Salamanca mantiene al mismo secretario provincial desde hace 13 años. Se trata de Fernando Pablos, miembro también de la Ejecutiva Federal. Hay una corriente muy crítica con su liderazgo en entre los socialistas salmantinos que podría terminar en un candidato que le disputara las primarias.
  • En Segovia el secretario provincial es Jose Luis Aceves, diputado en el Congreso. Esta provincia siempre ha vivido primarias con al menos dos candidatos así que lo más probable es que surjan nuevos nombres para disputar el liderato.
  • Luis Alfonso Rey fue el candidato de consenso en Soria para suceder a Carlos Martínez como secretario provincial en el año 2017.
  • También se estrenó hace cuatro años Luis Alfonso Cendón en León, que ganó unas ajustadas primarias a Diego Moreno.
  • Valladolid está liderado por Manuel Escarda desde hace dos años. El actual senador fue elegido sin necesidad de votarse en primarias, ya que el otro candidato anunciado renunció a enfrentarse en las urnas.
  • En Zamora tras unas primarias que mostraron una fuerte división interna hace cuatro años, Antidio Fagúndez se hizo con las riendas del PSOE zamorano y todo apunta a que podría repetir como único candidato.