SOCIEDAD

El talento femenino gana presencia en el Ejército en Castilla y León

  • Hace 35 años las Fuerzas Armadas empezaron a incorporar a mujeres en sus filas.

  • A día de hoy, la brecha se reduce, aunque queda mucho camino por recorrer. Su labor, eso sí, ya no se cuestiona como entonces

Roberto Caubilla

Las mujeres cumplen 35 años en el Ejército y cada vez son más. En Castilla y León, hay 1.396 mujeres militares en activo, un 10% del total de España (15.172). El cambio al final de los 80 fue duro, como reconocen algunas que vivieron esos inicios. Una de ellas es la actual Cabo Mayor Cristina de Vega Juárez de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 de la base del Empecinado, en Valladolid. Lleva 27 años alistada en las Fuerzas Armadas. En sus inicios, reconoce que su valor se cuestionaba por el hecho de ser mujer. “Te observaban siempre, el ser mujer valdrá, no valdrá, hará lo mismo, pero cuando pasó el tiempo y vieron que eres igual, todo es muy normal”, responde durante la entrevista de CyLTV Noticias.

Y eso también gracias a su experiencia en la institución. En sus botas cuatro misiones en el exterior: Bosnia Herzegovina, Kosovo, Líbano y la más dura, Afganistán. Formaba parte de una unidad de 200 efectivos, solo seis eran mujeres. "Alguna vez tuvimos alguna amenaza de atentado, pasas miedo porque pasa tu vida por delante y tienes miedo, sobre todo por la familia", añade.

Ahora hace una labor más administrativa como secretaria del Coronel. En noviembre de 2022 ascendió a Cabo Mayor. Esta zamorana de Cubillos del Pan, se convirtió así en la primera mujer de Castilla y León en alcanzar ese rango y es la mujer más antigua en la Escala de Tropa del Ejército de Tierra en Castilla y León. "Mucha gente me miraba el galón y le extrañaba ver a una mujer Cabo Mayor y todavía hay gente que me dice "nunca había visto a una mujer en ese rango", apunta.

Sus pasos han servido para allanar el camino a las nuevas generaciones. La Teniente de Artillería Carmen María Gómez del Regimiento de Campaña n.º 11 de Burgos se empezó a interesar por las Fuerzas Armadas por una charla que fueron a dar a su instituto. Ahora es la encargada de dar órdenes a sus subordinados. Nadie cuestiona su labor. "Hoy en día creo que nadie cuestiona si una mujer puede o no hacer el mismo trabajo que un hombre, yo eso no lo he visto", asegura.

Una situación que se va normalizando, aunque la cifra de mujeres en altos mandos dentro del Ejército aún sigue siendo muy baja.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter