ARCHIVO DE SALAMANCA

Cultura 'recapacita' y desconvoca el Patronato del Centro de la Memoria Histórica

  • Tras la "presión e insistencia" de Alicia García y Fernández Mañueco
  • Consideran la reunión "improcedente" con un gobierno en funciones

ICAL

El Ministerio de Cultura acaba de comunicar a la Junta que anula finalmente la convocatoria extraordinaria prevista para este martes del Patronato del Centro de la Memoria Histórica, lo que supone que su responsable "recapacita" tras la "presión e insistencia" mostrada desde la Comunidad, contra una reunión "improcedente" con un Gobierno en funciones.

Así lo destacaron fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, quienes recordaron que el pasado viernes la consejera Alicia García, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, remitieron una carta conjunta a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la que le expresan su sorpresa y malestar por la convocatoria extraordinaria del Patronato del Centro de la Memoria Histórica, ante la supuesta nueva salida de documentos del archivo.

García y Fernández Mañueco expresaban en la misiva que la reunión, convocada para este martes, 13 de diciembre, era inapropiada. Además, denunciaban que el cuarto punto del orden del día se refería "en apariencia" a una nueva salida de documentos. La información aportada permitía suponer que se reiteraba "la desmembración del archivo", al mover documentos que deberían, "por lógica y por sentido de Estado", permanecer en Salamanca.

En la carta, tanto la consejera como el alcalde expresaban a la ministra de Cultura que, como ya conocía, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Salamanca siempre se han manifestado en contra de la disgregación del patrimonio documental común y, que en este caso, "no es de recibo que con un Gobierno en funciones se sigan realizando actuaciones que no tienen ninguna urgencia, que han generado conflictos entre comunidades autónomas y que son contrarias a lo defendido por el partido que ha ganado las elecciones".