CASTILLA Y LEÓN

Raquel Sánchez anuncia que no habrá compensación en la Comunidad por el retraso de la entrega de los trenes de cercanías

La consejera de movilidad le recuerda que en Castilla y Leon también hay trenes de cercanías y que merece el mismo trato que Asturias y Cantabria

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, replicó hoy a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre si había respondido a la última carta enviada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para solicitar información sobre el contrato de compra de trenes para las vías de ancho métrico. "No soy consciente de ninguna contestación", precisó. 

Asimismo, González Corral manifestó, por otro lado, que la ministra debería de revisar las declaraciones de su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, quien comprometió que el material rodante llegaría a Asturias, Cantabria, El País Vasco y  Castilla y León, y agregó que no se sabe por qué "una vez más" el Ministerio se ha olvidado de la Comunidad y de enviar los trenes FEVE para las vías estrechas.

También, la consejera de Movilidad y Transformación Digital reclamó al Mitma una apuesta "decidida" por el Corredor Atlántico, ya que Castilla y León debe estar incluido en ese eje logístico y de comunicación que vertebrará la Comunidad y permitirá que tenga una mayor cohesión social. 

Además, recordó que el Ministerio de Transporte preveía la supresión de 346 paradas de autobuses en otros tantos municipios de Castilla y León, una previsión plasmada en un documento sobre el cual la Junta no ha vuelto a tener noticias y, por ello, el presidente reclama una reunión con la ministra Raquel Sánchez. "El transporte de carreteras es importantísimo para una Comunidad con baja densidad de población y más de 2.200 municipios", indicó.

La consejera participó este jueves en la visita que la ministra de Transporte realizó a Soria para comprobar el estado de las obras que permitirán renovar la línea ferroviaria Soria-Torralba. Tras la misma, recordó las demandas "históricas" en materia de infraestructuras que tiene Castilla y León, y señaló que tanto ella como el presidente de la Junta a pesar de haber pedido una reunión con la ministra del ramo no han sido recibidos.

En este sentido, exigió al Mitma más inversión en la A-11, ya que el ritmo de ejecución de la obra es "bajo",  y agregó que existe una necesidad para que se ejecute la A-15 y se programe el desdoblamiento de la N-234 entre Soria y Burgos. Estas reivindicaciones, según González Corral, también son compartidas, por el alcalde de Soria, Carlos Martínez quien también se lo trasladó a la ministra.

Finalmente, insistió en la necesidad de hacer realidad la ejecución de Soria-Castejón, y señaló que la Consejería avanza en la Estrategia Logística de Castilla y León para lo cual se contará con los agentes económicos y sociales y en el nuevo Plan de Carreteras. Además, invierte actualmente más de tres millones de euros en la renovación de la estación de autobuses y prevé destinar 15 millones para mejorar las carreteras en la zona de Tierras Altas. 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter