SÓLO UNA DE CADA CINCO FRANCESAS ABANDONAN EL TABACO

Francia premiará con hasta 300 euros a las embarazadas que dejen de fumar durante la gestación

La medida levanta polémica y reabre el debate sobre si perjudica más al feto fumar poco o la ansiedad que genera abandonar el hábito

Francia premiará con hasta 300 euros a las mujeres embarazadas que dejen el hábito. El objetivo es reducir la estadística, ya que una de cada cinco francesas fuma durante la gestación. Esta medida reabre el debate sobre sí es peor para el bebé fumar, o la ansiedad que supone dejarlo.

Embarazo y tabaco son incompatibles. Las autoridades sanitarias recomiendan dejar de fumar durante la gestación. Sin embargo, en algunos países como en Francia una de cada cinco sigue fumando. Para disuadirlas el Gobierno les pagará hasta 300 euros para gastar en productos para el bebé si consiguen dejar el hábito.

Algunas mujeres lo hacen sin estímulos, conscientes del peligro que supone para el feto. Es el caso de Sara, que tenía claro que "No quería fumar si estaba embarazada, no quería humos en mi vida si quería hijos", y de hecho, ahora que ya ha tenido a su bebé no ha vuelto a fumar y su marido, que también lo dejó tampoco.

Raquel Merino, es la matrona del Centro de Salud de Pilarica, en Valladolid. Nos explica que "hay mujeres que no consiguen dejar totalmente el tabaco, en ese caso se las permite una reducción hasta el mínimo de cigarros que ellas pueden consumir", aunque reconoce también que eso en ocasiones "les genera más ansiedad, estar pendientes de cuántos cigarros les queda por fumar"

Es el debate de sí es mejor fumar o la ansiedad. Los cierto es que los hijos de fumadoras tiene mayor riesgo de asma, alergia y otras enfermedades respiratorias. Las matronas aconsejan además prolongar la decisión tras el nacimiento del bebé: "Debe dejar de fumar y no sólo durante la gestación, es muy importante que la mujer deje de fumar también durante la lactancia".

La media del gobierno francés levanta la polémica porque creen que no es justo premiar a quien hace lo correcto. Y mas teniendo en cuenta un dato, el 15 por ciento del gasto sanitario es por enfermedades ocasionadas por el tabaco.