Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama

Un 10% de los casos de cáncer de mama es hereditario

     
  • De ese porcentaje, sólo la mitad se debe a la mutación de dos genes
  •  
  • Las portadoras de esa mutación pueden prevenir la aparición del cáncer

Estefanía Ureña

Desde hace 20 años se sabe que el cáncer de mama tiene un componente hereditario a través de los genes de mutación BRCA1 y BRCA2. Las mujeres que sospechen que tienen posibilidades de padecer un tumor, por sus antencedentes familiares, pueden hacerse un estudio genético para comprobarlo.

En la Unidad de mama del Hospital Río Hortega de Valladolid seleccionan a las pacientes que deben hacerse este estudio, bajo algunos criterios: haber padecido un cáncer de mama antes de los 40 años, tener un cáncer de ovario...

Este estudio genético permite saber si la paciente tiene esas dos mutaciones (BRCA1 y BRCA2). Mutaciones que nos muestran las posibilidades que se tiene de padecer cáncer de mama y ovario. En el caso del BRCA1 sería un 65% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 40% de ovario.

Si se descubre que la paciente es portadora se le ofrecen varias alternativas. Porque ser portadora de mutación no significa que se vaya a desarrollar la enfermedad. Entre ellas está un seguimiento exhaustivo. Revisiones cada seis meses alternando pruebas de mamografías y ecografías y sobre todo resonancias magnéticas nucleares.

A estas mujeres también se les ofrece la posibilidad de una mastectomía bilateral profiláctica. Extirpar los dos pechos, y una posterior reconstrucción. También una anexectomía, quitar las dos trompas y los dos ovarios. Una opción que reduce las posibilidades de tener cáncer de mama.

Una alternativa que elimina en un 95% las posibilidades de desarrollar un tumor porque en este tipo de cirugía no siempre los médicos son capaces de extirpar el 100% del tejido mamario.

Estas pacientes son siempre supervisadas por un psicólogo. Someterse a este tipo de intervenciones, agresivas y sin vuelta atrás, son es nada fácil.