EDUCACIÓN

Un millar de alumnos ucranianos en las aulas de Castillas y León

El traductor on line, los vídeos musicales y apuntes en español y ucraniano son algunas de las herramientas de los profesores.

Sandra Vasallo

913 escolares ucranianos acuden diariamente a las aulas de Castilla y León. Repartidos por toda la comunidad, en torno a un centenar en cada provincia, Burgos, León y Valladolid acogen al mayor número en las etapas de la educación no universitaria. El IES José Zorrilla fue de los primeros centros en recibir a este alumnado. Rápidamente, todos los profesores se volcaron en la acogida. Hoy están ya integradas en las clases de 3º y 4º de la ESO cinco alumnas procedentes de Ucrania.

Dos profesoras de Compensatoria, Irene Sánchez y Ana Arroyo, se encargan de elaborar y aglutinar el material y recursos y también les enseñan español dos horas al día. Las clases siempre comienzan y terminan con música. Durante las otras cuatro horas lectivas, este alumnado asiste al resto de asignaturas con sus compañeros. Siguen mejor las materias de Ciencias que las de Letras, apunta el Miguel Sánchez, director del centro, donde hay matriculados más de mil alumnos.

El traductor de Google ha sido la principal herramienta para romper la barrera del idioma. Este curso no importan las notas de los alumnos ucranianos, solo que aprendan español y no pierdan las rutinas escolares.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter