El escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago calificó de "atlas de geografía moral" la obra 'El lenguaje de las células y otros viajes', obra del literato madrileño y zamorano de adopción Nacho Gallego (Madrid 1971-Zamora, 2007) y publicada recientemente a título póstumo. "Es como defino este libro, si existiera esa disciplina, como una geografía del talante comprometido de un joven al que se le arrebata la vida muy pronto y nos deja la sensación de que era un primer libro y de que va a seguir siendo siempre un primer libro", explicó, en declaraciones a la Agencia Ical, Sánchez Santiago, haciendo referencia a la muerte prematura del joven escritor, que luchó durante dos tercios de su vida contra el cáncer.
En este contexto, el director literario del sello Caballo de Troya, Constantino Bértolo, explicó que la obra "es capaz de contar una historia personal desde la distancia literaria sin caer en el narcisismo ni en el lamento, sino empleando los materiales de su propia experiencia para convertirlo en material literario" y anotó que "como editor, me parece una historia ejemplar porque se trata de alguien que no se resigna".
Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) recordó el "alto alcance de responsabilidad" para quienes decidieron "sacarlo adelante" porque les constaba que "el deseo del autor era quedarse así entre nosotros, hecho palabras con el gesto de terminar su vida con esos manuscritos al lado".
En este sentido, reconoció que se quedaron "muy sorprendidos al tener acceso a ese material" porque se dieron cuenta de que "era una escritura inusualmente fresca y de la mano de la vida para un libro que una miscelánea en la que la mezcla y el barullo tienen un sentido moral". Asimismo, consideró que Nacho Gallego "no era alguien unidireccional, que se limitaba a observar tras las cristaleras lo que era la vida, sino que le gustaba remojarse en la vida, como consta en este libro".
Reposición
La tirada inicial de 'El lenguaje de las células y otros viajes', que es de 1.600 ejemplares, ha hecho que "varias librerías hayan pedido reposición y, aunque habrá que esperar un trimestre para saber datos exactos, Bértolo adelantó que "ha tenido muy buena acogida". "La editorial no tiene como práctica usual las presentación de libros porque pensamos que deben defenderse solos sin el marketing del espectáculo. Por desgracia, el autor no puede decir si estaría en una presentación de ese tipo", comentó. "Vivimos tiempos de circo y platillos. Este libro no debería necesitar bombos ni platillos para seguir su camino. La vida digna es una vida que merece la pena y por eso creo que se va a abrir camino", añadió.
Sánchez Santiago aseguró que Nacho Gallego "es un escritor que tenía las cosas muy claras", anotando que se trata de un autor "que se cuestiona el lenguaje, con mucha conciencia y que da muestras de pertenecer a un mundo lleno de intersecciones e interpolaciones que había que describir con reflexión, observación, duda, ironía y humor, amando la vida pase lo que pase".
Por último, indicó que el libro "apuesta por ponerse en la piel del otro, de cambiar de piel", haciendo referencia a una expresión que sale varias veces a lo largo de la obra. "Hay una parte de viajes llena de reflexiones y descripciones pero que no se queda en ello sin más, sino que conlleva un compromiso en el que el autor indica que está de parte de lo que ve, intentando ir más allá. Se puede aplicar a Vietnam, a Tailandia, a Nicaragua, a la India, a Nueva York y a su queridísimo Buenos Aires", dijo.