La labor de los terapeutas ocupacionales es fundamental para que quienes han perdido la autonomía por problemas de salud puedan recuperarla. Un trabajo que en el mundo rural cobra aún más importancia por la falta de servicios de la que suele adolecer su población. Estos profesionales piden aumentar su presencia en el ámbito público, donde actualmente solo trabaja el 25% de los colegiados.
Elvira es terapeuta ocupacional y visita a Amparo en su casa, que sufrió un ictus durante la pandemia. De estar casi desahuciada, ha pasado a ser autónoma para muchísimas cosas. Son los frutos del trabajo de la terapia ocupacional. En este caso, con el plus que da recibirla en su propia casa. Y, además, trabajando en el mundo rural, siempre más carente de servicios.
En Guardo, en plena Montaña Palentina, COCEMFE dispone de un completo centro donde atienden a todo tipo de pacientes. Los terapeutas piden más presencia en el ámbito público. Aseguran que supondría un ahorro en costes sanitarios. En Castilla y León hay 800 terapeutas ocupacionales colegiados.