EDUCACIÓN

La docencia compartida, una realidad educativa en algunos colegios de Castilla y León

Hemos entrado en el colegio Sagrado Corazón de León, pionero en esta forma de aprendizaje

Castilla y León Televisión

La nueva ley de Educación quiere cambiar el fondo y la forma de aprender. Ver tres profesores enseñando en la misma aula no es un experimento. La docencia compartida empieza a ser una realidad en algunos centros. Hemos entrado en el colegio Sagrado Corazón de León para conocer cómo es este cambio.

Lo primero: los niños dan la bienvenida al aula del futuro. Ahora los profesores de las tres clases de 1º y de 2º de infantil trabajan codo con codo, pero han tenido que derribar todo lo que había antes: "Físicamente los tabiques, internamente  nuestra mentalidad... llevamos 10-20 años como profesores en un sistema y no solo como profes, también hemos sido alumnos", explica uno de los docentes.

La escuela tradicional con un profesor para 25 niños no era suficiente. Mientras una maestra enseña al gran grupo, otra hace de apoyo con unos pocos sin estigmatizar. Este trabajo en equipo saca lo mejor de cada uno y eso mejora el aprendizaje de los alumnos. En este colegio leonés quieren llevar el cambio a otros cursos.

La docencia compartida ya es un éxito en otras comunidades autónomas.