VALLADOLID

La AECC financia un proyecto de investigación sobre el cáncer de vejiga con 135.000 euros

  • El objetivo es identificar nuevos genes implicados en el desarrollo y en la progresión de la enfermedad y caracterizar su mecanismo de acción.

rtvcyl.es

La Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valladolid financia con 135.000 euros una de las Ayudas a la Investigación Oncológica que tiene puesta en marcha la Fundación Científica.

En concreto, está dirigida a doctores o postresidentes en España para la realización de un proyecto de investigación en un centro español y tendrá una duración de tres años.

La beneficiaria de esta beca es la doctora Eleonora Lapi para el desarrollo de su proyecto 'Caracterización de nuevos genes implicados en el desarrollo y la progresión del cáncer de vejiga', que se elaborará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid.

Esta ayuda, como todas las que se conceden desde la Fundación Cientifica, está otorgada por concurso público y previamente evaluada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Este proceso, común a todas las adjudicaciones de la Fundación Científica de la AECC, tiene como fin mantener unos procesos de evaluación y seguimientos objetivos de máxima calidad con el fin de conseguir la excelencia en todos los proyectos.

El proyecto, que se centra en el cáncer de vejiga, tratará de investigar sobre este mal, donde España tiene una de las incidencias más altas a nivel mundial, lo que supone una carga económica tremenda para el sistema sanitario. Además, el progreso en el manejo clínico de este tipo de tumor ha sido mínimo en los últimos 20 años.

Según argumenta la asociación, es "esencial" conocer mejor los mecanismos subyacentes al carcinoma de células uroteliales (CCU) para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes.

El objetivo de este proyecto es identificar nuevos genes implicados en el desarrollo y en la progresión del CCU y caracterizar su mecanismo de acción. Han analizado muestras de pacientes y se han descubierto una serie de genes que estaban mutados en los tumores en comparación con el tejido normal y que podrían ser responsables de la formación de tumores.