La actriz Blanca Marsillach se subirá este martes, 9 de noviembre, a las 18 horas, al escenario del salón de actos del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' para interpretar la obra 'Monólogos de Hilary'.
La representación se enmarca en el programa de actividades que el Ayuntamiento de Salamanca organiza a lo largo del año para luchar contra la violencia de género. Así lo explicó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien presentó, junto a la actriz protagonista esta nueva iniciativa dirigida a las asociaciones de mujeres de la ciudad de Salamanca, especialmente aquéllas que trabajan con víctimas de la violencia de género.
La edil destacó que el objetivo del Ayuntamiento es el de sensibilizar a las espectadoras "y transmitirlas que es necesario luchar contra la violencia de género". Al mismo tiempo, intenta fomentar el movimiento asociativo femenino e impulsar la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la ciudad.
La obra narra la historia de una mujer que afronta los conflictos y lucha por cambiar y encontrar su camino. Dividido en tres partes, el programa comenzará con una pequeña introducción sobre el autor de la obra. Blanca Marsillach hablará en primera persona de sus experiencias como mujer, y como ser humano, con sus miedos, frustraciones e inseguridades.
El segundo tramo se compone de una serie de monólogos que la actriz ofrecerá como si se tratase de un ensayo, íntimo y cercano, de su trabajo. Tras la interpretación, el público será invitado a participar activamente e intentar vencer sus miedos, inseguridades e, incluso, tomar conciencia de su propio estado de víctima o victimario. Todo ello de la mano de la porpia Blanca Marsillach, quien ha recibido preparación a cargo de una psicóloga profesional. Una serie de ejercicios con los que se pretende incrementar la confianza y autoestima del público, preparándole, incluso, para detectar y demostrar el rechazo a su propio maltratador.
Tras Salamanca, la obra viajará a Burgos, Valladolid y Ávila gracias a la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer y de la Consejería de Cultura y Turismo.