LITERATURA

Luis Artigue explica con poemas a su futuro hijo sus sentimientos ante la adopción

  • En 'La noche del eclipse tú', el leonés aúna una serie de poemas en prosa
  • Uno ellos le valió la octava edición del Premio Fray Luis de León

Noticias relacionadas
Thais Lozano / EFE

Inmerso en los trámites burocráticos que supone un proceso de adopción, el escritor leonés Luis Artigue inicia en su nuevo libro, 'La Noche del Eclipse Tú', un diálogo con su futuro hijo en el que le explica todo lo que va sucediendo hasta llegar a él.

"El libro surge de un pensamiento, de un día en el que, al mirar por la ventana, sentí que mi hijo podría estar naciendo en ese momento en algún lugar de Vietnam", ha explicado el escritor..

A partir de ese momento, Artigue inició un diálogo con esa persona, a pesar de ser consciente de que puede que ni siquiera exista, "para facilitarle el despertar irrevocable que es nacer".

"Soy consciente de que tener un hijo va a ser mi verdadera universidad", ha manifestado, consciente de que la paternidad es "una forma de insertarte en un proceso que sirve para perfeccionar el mundo".

El libro, que se presentará próximamente en León, aúna una serie de poemas en prosa, uno de los cuales le valió, en febrero de este año, la octava edición del Premio de Poesía Fray Luis de León.

Una vida futura

A pesar de no tener la certeza de que el bebé exista todavía, Artigue ha explicado que los poemas reflejan las proyecciones que el autor y su mujer hacen sobre cómo será su vida cuando su futuro hijo forme, por fin, parte de la familia.

"Aunque no conozcamos a nuestro hijo, somos padres ya", ha manifestado Artigue, quien ha calificado el proceso de adopción como una "fiesta" en la que, a pesar de la incertidumbre y la desazón que conllevan los trámites burocráticos, "todo tiene sentido".

"Durante el proceso burocrático, en muchas ocasiones he llegado a pensar que el verdadero mercado de la carne no es la prostitución, sino la adopción" ha aseverado.

"Considero que lo que estamos viviendo es un embarazo simbólico lleno de incomodidades que, finalmente, permiten que esto sea un logro", ha matizado.

Además de reflejar la incertidumbre de los procesos técnicos, algunos poemas describen momentos como si ya hubiesen ocurrido: "En uno de los poemas, imagino el aeropuerto de Tailandia, el hospicio en el que encontraremos al bebé y cómo lo miraremos contemplando a la vez nuestra propia proyección".

A través de su experiencia personal, el autor pretende con esta publicación ayudar a las personas que se encuentren en la misma situación.

Consciente de que el público lector de poemas es escaso, Luis Artigue ha calificado la poesía como algo "minoritario" que, sin embargo, "intensifica todo lo que nos ocurre en la vida."

"Yo mismo en muchas ocasiones sufro momentos de desánimo o contrariedades, pero la poesía me ayuda a recordar el motivo, el porqué de tanto esfuerzo, y que, al igual que el hecho de escribir poesía, esto lo estamos haciendo por el placer de dar" ha descrito.