El perro vallisoletano Faruq de la Tata, propiedad de Gregorio Mediavilla, se alzó con el título de campeón de España y logró la corbata nacional y la Copa del Rey que le acredita como el mejor galgo de España. El macho, de Cuenca de Campos pero del Club El Rebeco de Valderas (León), venció a la extremeña Gitana de Julio Herrera por dos carreras a una en una gran final celebrada en el acotado ‘El Arenoso’, en Osuna (Sevilla).
En una mañana en que la meteorología acompañó, después de las lluvias de esta semana que obligaron a retrasar un día la final, el corredor castellano y leonés espero a la ultima manga para hacerse con el título, ante la algarabía de las decenas de personas de la localidad terracampina que se desplazaron para disfrutar del evento.
Faruq de la Tata es una macho negro, de dos años y ocho meses, que ya fue campeón del grupo mixto Castilla León-Madrid. También, participó el pasado año en las fases previas del nacional, en este caso en la territorial de Castilla y León. Para llegar a esta fase final del Campeonato de España, Faruq ha disputado un total de 14 carreras, de las cuales 12 han sido válidas y dos nulas, perdiendo un punto en la previa de octavos de final contra la galga del club Medinense y otro en cuartos de final contra la representante del club Sgolee!. En la fase final de Osuna ha disputado un total de 14 carreras.
Como campeón de España destrona a Favorita del Maestro. El anterior perro que se alzó con el título procedente de la Comunidad fue Lagartija de la Maluc, en 2015. Además, llama la atención que el vencedor sea un macho, que no se prodigan mucho como campeones. El último fue Clamores, en 2001, en el campeonato celebrado en Medina del Campo.
Faruq es hijo de Lista de la Romera -hija a su vez de dos grandes galgos, Peluja de la Romera y de Bartolo de los Sánchez (participantes en el Nacional de Écija 2006)- y de Chapapote de Chapapote, el renombrado galgo que dio incluso nombre a una operación de la Guardia Civil que permitió a su vez recuperar este animal que había sido robado mucho tiempo atrás y recuperado en 2013 por su propietario legítimo gracias a las pruebas de ADN.