PLAN PILOTO DE PROMOCIÓN DEL COCHE ELÉCTRICO

El centro de las ciudades, lugar preferido para recargar los coches eléctricos

  • En Valladolid y Palencia se ofrence cargas gratuítas de 3 horas para detectar los hábitos de los futuros consumidores e impulsar la introducción de la movilidad eléctrica.

Montse Martínez

Una tarjeta electrónica permite registrar a cada usuario y vehículo. Con ella se pueden hacer recargas gratuitas, en varios puntos situados en distintas zonas de Valladolid y Palencia. Son cargas de oportunidad, es decir, los vehículos pueden cargarse gratuitamente durante 3 horas.

Con este proyecto, en el que han participado la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de ambas ciudades e Iberdrola, se han podido conocer información sobre el uso del vehículo eléctrico entre los ciudadanos. Por ejemplo se sabe que su mayor uso se produce en horario laboral y comercial. Además los vehículos más utilizados han sido Renault Twizy, Kangoo y Nissan Leaf y las zonas elegidas para realizar las recargas han sido las situadas en el centro de la ciudad.

Según Ricardo González, director de EREN, se pretende por una parte aunar todo lo que tiene que ver con favorecer la gran industria del automóvil y por otro lado favorecer el uso de combustibles que fabricamos con recursos autóctonos como en este caso la electricidad, con gran parte del carbón y de las renovables. Los 44 puntos de recarga, con los que se ha llevado a cabo el proyecto han suministrado la energía que se necesita para recorrer 5.000 kilómetros.