PGC | Espera vender 75 viviendas

Fomento recupera con 3,33 millones la inversión en promoción de VPO

Las obras de rehabilitación rondan los tres millones y el futuro Palacio de Congresos de Zamora contará con 750.000 euros

Ical

La Junta de Castilla y León recuperará el próximo ejercicio la inversión en vivienda protegida, una actuación que en los últimos años había sufrido las consecuencias de los ajustes en el gasto público. En total, destinará 3,33 millones a obras en VPO, mientras mantendrá la estrategia comercial para vender 75 viviendas ya terminadas en la autonomía y diferentes solares, con lo que espera ingresar unos 7,2 millones, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016.

La política de vivienda, centrada en impulsar el alquiler como medio de acceso a una casa, supondrá una inversión de 8,6 millones el próximo año, una partida a la que se suman otras actuaciones como las diferentes líneas de ayudas que convoca la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que contará con unas inversiones totales de 146,9 millones de euros. Solo la Secretaría General, que coordina este macrodepartamento de la Junta, dispondrá de 1,29 millones.

Por un lado, la consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones ejecutará sus inversiones en vivienda a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, que dispondrá de 5,03 millones y de la empresa pública Somacyl, que absorbió los activos de Provilsa, y se encargará de la gestión de otros 3,33 millones, íntegro para obras en viviendas protegidas.

Por un lado, el capítulo de arquitectura recibirá 3,15 millones, una partida que servirá para impulsar las obras del futuro Palacio de Congresos de Zamora, con 750.000 euros, mientras el programa Rehabitare dispondrá de 537.250 euros. Además, la Consejería ha previsto otro listado de pequeñas obras en materia de rehabilitación, que suman 1,86 millones. Además, el área de ordenación del territorio y urbanismo, que se encarga de medidas con la elaboración de normas y programas urbanístico, contará con 455.820 euros.

El área de vivienda tiene reservadas unas inversiones de 1,42 millones, de los que 431.628 euros serán para el apoyo a demandantes de vivienda protegida. También la gestión de los programas de alquiler se llevará otros 287.223 euros, como el alquiler de viviendas de entidades financieras, que cuenta con 150.000 euros. El programa Revive dispondrá de 251.893 euros. También la Consejería ha consignado 254.893 para las obras de mejora de las viviendas de la calle Puente Colgante de Valladolid, dedicada a la residencia de la Guardia Civil.

Por otra parte, la empresa Somacyl, que concentra su inversión en actuaciones del área de medio ambiente, prevé destinar 3,33 millones a la promoción de vivienda protegida, mientras calcula que el próximo año venderá 75 viviendas ya terminadas por unos 6,5 millones y solares, por 700.000 euros.