La Feria Nacional de Artesanía ‘ArteÁvila’, que se celebrará en el Paseo del Rastro entre el 2 y el 13 de agosto, sobrevive a la crisis económica tras cumplir 30 años, aunque con menos expositores y caída de ventas. Así lo reconoció el presidente de la Asociación de Artesanías Varias (Adava), Juan Manuel Alonso, ya que este año participará un total de 37 artesanos, frente a los 50 de 2012. Además, aunque el número de visitantes oscila “entre los 50.000 y los 60.000”, no ha ocurrido lo mismo con las ventas, que han bajado, aunque Alonso no precisó en qué porcentaje.
Lo que no ha variado, insistió el presidente de Adava, es la calidad de los artesanos seleccionados para exponer en Ávila, lo que la convierte en “la más prestigiosa de Castilla y León”, que aúna “técnica y estética”, en palabras de la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes.
Los 37 artesanos que participan se ubicarán en un total de 35 expositores de los más variados oficios (vidrio, cuero, cerámica, madera y metal), ya que algunos asistentes se turnarán a lo largo de los 12 días de feria. Una docena de ellos proceden de Castilla y León, de las provincias de Ávila, León, Soria, Valladolid, Zamora y Salamanca. También asisten un artesano de Portugal y otro de Franci, y el resto se reparten entre Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Granada, Tarragona, Toledo, Teruel y Guadalajara.
‘ArteÁvila’ cuenta con un presupuesto de 32.300 euros y está patrocinada por el Ayuntamiento, que aporta la misma cuantía que en 2012, 3.000 euros. Además, cuenta entre sus colaboradores con la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, que organiza la conferencia ‘La artesanía del siglo XXI’, en la que se abordará la aplicación de las nuevas tecnologías como la venta por Internet.
Una línea, la formativa, que Adava quiere potenciar y que espera que se materialice en cursos de formación durante la próxima edición. También se han organizado dos talleres en vivo de cerámica y madera.