Una veintena de mujeres y familiares de mineros, así como miembros del Comité de Empresa de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) se han congregado ante las puertas del Centro de Atención Integral (CAI) de Alzheimer de León con el fin de hacer llegar a Su Majestad la Reina doña Sofía una carta solicitando que la Casa Real “interceda” ante el Gobierno para que se apruebe el Real Decreto que regula los incentivos al sector y que permitirá dar “estabilidad” a la producción de carbón.
Aunque inicialmente se informó desde el área de protocolo de la Casa Real que una de las manifestantes podría acercarse a la Reina para hacerle llegar el escrito, finalmente la carta no pudo entregarse directamente a doña Sofía. Sin embargo, desde la Casa Real se comunicó que el documento se hará llegar a la Reina y que el documento será tramitado.
Una de las integrantes del grupo que se manifestó aprovechando la visita a León de Su Majestad la Reina fue la integrante del comité de Empresa de CMC, Mercedes García, quien dijo sentirse “por una parte desilusionadas” ante el hecho de que la Reina “no haya tenido el detalle de pararse” para recoger la carta directamente, aunque por otro expresó la satisfacción del colectivo. “Sabemos que la carta le ha llegado y estamos seguros de que la va a leer”, dijo por lo que se confiaron en que sea “sensible” con la situación del sector.
El objetivo de la carta es dar a conocer a la Casa Real la situación que se está viviendo en el valle de Laciana y en el resto de comarcas mineras, además de “ponerle en antecedentes” y solicitar que “interceda en la medida de lo posible” ante el Gobierno para que se firme el Real Decreto y se consiga una normativa que dé “estabilidad y futuro al sector”, señaló.
La carta se dirige a la Reina “con todo respeto y cariño” y en ella informan de la situación “muy difícil” que se está viviendo en el valle de Laciana “eminentemente minero” y que desde el pasado 7 de septiembre se encuentra “en huelga convocada ya de manera indefinida” y que afecta “a todos los que de forma directa trabajan para la minería” y con 32 encerrados en la provincia de Palencia, otros 12 en El Bierzo y cuatro mineros más que iniciaron una huelga de hambre el pasado 13 de septiembre.
Además se insiste en que la Reina, “en la medida de sus posibilidades” pueda interceder ante el Gobierno para que sea “sensible” a la situación que se está viviendo y trabaje “con ahínco y de verdad” en dar una solución “positiva y definitiva” al conflicto y trabaje en Bruselas “por la aprobación de una normativa” que dé un marco “estable” a la minería del carbón “único medio de vida de todas las cuencas mineras”, recoge el escrito.
También en la carta informaron de la apertura de una cuenta de correo electrónico, lacianaporelcarbon@gmail.com, en la que reciben los mensajes de apoyo. “Le hemos pedido en la carta que, en solidaridad con nosotros, nos envíe un mensaje a esa cuenta de correo”, dijo Mercedes García. Los mensajes de esa cuenta se están haciendo llegar a los mineros encerrados en huelga de hambre, algo que les sirve de “apoyo moral”.
En cuanto a la situación anímica en la que se encuentran los mineros, Mercedes García resaltó que “ellos dicen que están bien”, si bien “se les empieza a notar el bajón” después de ocho días en huelga de hambre. Médicamente se encuentran “en buenas condiciones”, según indican las analíticas que diariamente les realiza un profesional médico. Sin embargo la intención de los familiares y compañeros es hacer “todo lo posible” para que los encerrados salgan “si es hoy mejor que mañana”.