Día Mundial del Lácteo en la Escuela

Tres de cada diez niños de Castilla y León consumen menos leche de la recomendada

La interprofesional del sector organiza actos de promoción de este alimento, esencial para el crecimiento. Uno de ellos ha sido en Valladolid, de la mano del chef Javier Peña.

"Tómate la leche, que tienes que crecer". ¿Cuántas veces habremos escuchado esa frase? Pues bien, nuestras madres y abuelas no se equivocaban. Pese a la campaña de descrédito que este producto viene sufriendo en los últimos años, los nutricionistas confirman que se trata de un alimento esencial para el desarrollo de los niños. Los lácteos aportan proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables, pero además, minerales como el calcio, el magnesio y el zinc y todo un elenco de vitaminas. Sin embargo, según un estudio de la Interprofesional del sector, tres de cada diez niños de la Comunidad consumen entre una y dos raciones de lácteos al día, la mitad de lo recomendado por los expertos.

Hábitos de consumo

De ese estudio también se desprende que la leche, el queso y los yogures ocupan en ese orden el podio de los lácteos preferidos por los niños castellanos y leoneses. Niños bien informados, ya que el 100% de los entrevistados sabe que es bueno tomar este tipo de productos por unas razones u otras, sobre todo, para fortalecer los huesos. También lo están las madres, que tienen claras las propiedades de este producto esencial, aunque el 93% de ellas considera que la cantidad consumida por sus hijos es suficiente cuando no es así. En cuanto al tipo de leche consumida, más de la mitad compra entera, el 28%, semidesnatada, y el 13%, enriquecida. 

Primer Día del Lácteo en la Escuela en España

Según la interprofesional del sector, en los últimos 15 años el consumo de leche entre los españoles ha disminuido notablemente. Por eso, este año han decidido unirse por primera vez a la celebración a nivel mundial del Día del Lácteo en la Escuela para promocionar su consumo entre los más pequeños con actos en distintos puntos del país. Uno de ellos ha tenido lugar en Valladolid, donde el mediático chef Javier Peña ha enseñado a los alumnos del Colegio Público García Quintana a preparar un desayuno divertido a base de gelatina de leche, yogur de galleta, leche condensada, fresas y cereales.