Las ideas y aportaciones que circularon por Burgos durante siglos se plasmaron en ese crisol artístico que es su Catedral. Además, 600 años antes de la globalización actual, Burgos ya contaba con una importante y respetada presencia en muchos lugares del continente, ordenada e impulsada a través de su Consulado, cuyas Ordenanzas fueron uno de los fundamentos de la legislación mercantil española y un claro referente europeo.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, trasladó el apoyo de la Junta de Castilla y León a la ciudad de Burgos, como candidata a Capital Europea de la Cultura 2031, destacando la relevancia de la ciudad a nivel histórico, patrimonial y artístico, factores que destacó que ayudan a "impulsar el dinamismo y el desarrollo de la provincia y de la Comunidad.
Así recordó que "pocos lugares" pueden ofrecer tres Patrimonios de la Humanidad por la Unesco en pocos kilómetros, como es el caso de Burgos. Así, hizo alusión a la Catedral, uno del los edificios góticos "más bonitos del mundo"; en segundo lugar los yacimientos de Atapuerca, que "continúan sacando a la luz hallazgos increíbles que completan nuestros conocimientos sobre la evolución humana desde que algunos de sus primeros habitantes, como Miguelón, antecesor del Homo Sapiens hace más de 400.000 años caminaran por ese territorio".
En tercer lugar puso en valor la importancia cultural que imprime el Camino de Santiago Francés, un reconocimiento que tuvo lugar en el año 1.993 donde la Unesco se saltaba sus propias normas por primera vez puesto que sólo pasaban el filtro candidaturas de monumentos de manera individual, conjuntos históricos y ciudades del mundo".
"Burgos tiene pasado, presente y futuro. El pasado es Atapuerca, el presente su Catedral y el futuro el Camino de Santiago", destacó en alusión a estos tres Patrimonio de la Humanidad. Por ello, considera que Burgos "merece" este reconocimiento al que se postula hoy con la presentación de este anteproyecto.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter