DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La candidatura alternativa se impone en las elecciones al Consejo Regulador de la DO Bierzo

Sus responsables vaticinan una etapa “plural, participativa e integradora” tras imponerse a la actual presidenta

Ical

La candidatura alternativa que cuenta con el respaldo de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y del sindicato Asaja se alzó con la victoria en las elecciones celebradas en la jornada de ayer para renovar el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. "Hoy es un gran día para el Bierzo, sus viticultores y bodegueros", destacó la portavoz de la candidatura, Eva Blanco, que avanzó que la nueva etapa que se abre será "plural, participativa e integradora".

Tras el cierre de las dos mesas electorales, ubicada una en la sede del Consejo Regulador en Cacabelos y la otra en la delegación de la Junta en Ponferrada, el recuento otorgó una cómoda victoria a esta candidatura alternativa, que consiguió ocho de las diez vocalías en juego, mientras que la candidatura que optaba a la reelección, liderada por la actual presidenta, Misericordia Bello, solo obtuvo dos vocales.

Además de Asaja y Urcacyl, la candidatura alternativa cuenta con el respaldo de bodegas como Luz Divina Amigo, Peique, Viñas del Picón, Hijos de Lisardo García, Bernardo Álvarez y Estefanía. La directora general de Bodegas Estefanía y portavoz de la candidatura, Eva Blanco, se mostró muy satisfecha con los resultados y agradeció la confianza depositada en esta candidatura.

Entre las propuestas más llamativas del nuevo equipo, destaca su búsqueda de una mayor "democratización, participación y transparencia" en la toma de decisiones, su apuesta por "un control más férreo de los ingresos y de los gastos" de la DO y su iniciativa para que el puesto de presidente del Consejo Regulador vuelve a ser un cargo sin remuneración económica.

En total, 1.118 operadores viticultores estaban llamados a escoger a los cinco vocales que representan al sector productor, mientras que 72 operadores de bodegas estaban convocados para elegir a los cinco vocales en representación del sector elaborador. Además de en la DO Bierzo, también se celebraron comicios para renovar los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Arlanza, Arribes, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del vino de Zamora y Toro.