ECONOMÍA

El agua comienza a cotizar en la Bolsa de Wall Street

Ya no es solo un elemento básico para la supervivencia, sino también un activo financiero. Su precio ha empezado a fluctuar como lo hacen el petróleo, el oro y el trigo

Lidia Corral

El mercado bursátil ya cuenta con valores como el trigo y el arroz. Desde esta semana también cotiza el agua en Wall Street. Su precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, ha informado CME Group.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el "ticker" NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Ya es un bien más valioso que el petróleo. Ahora se controlarán esos contratos de intercambio de agua que ya llevan años firmándose.

"Es un precio de referencia, como puede ser para el pretróleo el barril, en este momento va a ser el precio de los contratos que se cotizan en California", asegura Guillermo Domínguez, director de Tressis en Castilla y León.

Los compradores no adquieren un producto físico, sino los derechos en un futuro a un precio fijo. Sobre la mesa el peligro de especular con este bien y el beneficio de hacer una gestión más eficiente de este bien.