CORONAVIRUS

Castilla y León se acerca al millón de inmunizados seis meses después de iniciarse la vacunación

El 27 de diciembre se inocularon las primeras dosis en la residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia)

Ical / CyLTV

Seis meses han pasado desde que comenzó el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Castilla y León, periodo en el que casi 950.000 personas ya tienen la pauta completa y 1,4 millones han recibido la primera dosis. En conjunto, se han administrado en la Comunidad 2,28 millones de unidades enviadas por el Gobierno de España.

Fue el domingo 27 de diciembre del pasado año cuando llegaron las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Palencia. Desde allí, viajaron hasta la residencia de mayores Santa Eugenia de la localidad de Cevico de la Torre, donde fueron vacunadas 122 personas, un total de 82 residentes y 40 trabajadores del centro.

Áureo López, de 88 años de edad y residente del centro Santa Eugenia, fue el primer vacunado en Castilla y León. Le siguió María Domitila Bilbao, conocida como Mari, la supervisora, quienes invitaron a la sociedad a vacunarse.

El dispositivo, desarrollado en la pequeña capilla de la residencia, funcionó a la perfección. Mientras uno de los tres sanitarios preparaba las dosis, otro las aplicaba y el tercero introducía los datos en el ordenador, una operación que repitieron 21 días después con la segunda vacuna, el día de San Antón, el 17 de enero. 

El balance de la Junta indica que se han administrado un total de 2.287.169 dosis desde que comenzó el plan de vacunación, lo que permite que un 67,3 por ciento de la población haya recibido ya un pinchazo.