Al generar 860 empleos directos e indirectos

Puente ve en la Feria de Muestras 'un motor económico' para Valladolid y la Comunidad

El alcalde resalta la ausencia de incidentes del inicio de las fiestas patronales en la inauguración de la 81 edición del certamen ferial, que reúne cerca de 300 empresas

Ical

El alcalde, Óscar Puente, señaló hoy en la inauguración de la 81 edición que la Feria de Muestras de Valladolid supone “un importante motor económico” no solo para la ciudad si no también para el resto de Castilla y León. “Genera unos 860 empleos directos e indirectos vinculados a su celebración y, por lo tanto, se trata de un instrumento muy útil en un momento donde es muy necesario dinamizar la economía”, expuso.

“El Ayuntamiento va a seguir respaldando este certamen ya que entendemos que se trata de un instrumento muy útil para la generación de riqueza”, dijo el regidor. A su vez, en la antesala de los contenidos expositivos, que este año conmemoran el 50 aniversario de las instalaciones que los acogen, consideró acertado el hecho de que la entrada sea gratuita para todos los públicos desde el sábado 5 hasta el domingo 13 de septiembre para fomentar las visitas.

Tal y como recordó, se trata de de una de las novedades planteadas este año y desde el Ayuntamiento se confía en que sea un éxito. “Debe ayudar a que entre los ciudadanos de Valladolid aumente la participación, así como entre los numerosos visitantes de otras provinciales de Castilla y León que suelen venir a la ciudad tanto al certamen como a sus fiestas patronales. Se trata de que disfruten y de que quienes exponen puedan mejorar su nivel de negocio y perspectivas económicas”, dijo.

Además, Puente se congratuló del buen inicio de los festejos patronales organizados para honrar a la Virgen de San Lorenzo. “El primer día fue muy positivo y emocionante y magnífico con el pregón y el concierto de Celtas Cortos. La actitud de la ciudadanía ha sido muy colaboradora y la jefa de la Policía Local me ha confirmado que no hubo incidentes destacables y que todo transcurrió con normalidad. Parece que será el preludio de una buena semana en lo climatológico, pese a que ayer por la noche hizo un poquito de frío”, manifestó.

300 empresas

En cuanto a la Feria de Muestras de Valladolid, serán alrededor de 300 empresas las que participen entre fabricantes y distribuidores de productos y servicios que abarcan un extenso abanico multisectorial desde caravanas y coches hasta artesanía, alimentación, carpintería, sistemas de calefacción, menaje de hogar, mobiliario, seguros, sanidad, juguetes, calzado, textil, energía, etc. Se trata de una edición especial al celebrarse el 50 aniversario de la inauguración del recinto, que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1965. Por ello la entrada será gratuita durante las nueve jornadas feriales.

La oferta comercial y expositiva incorpora este año nuevos contenidos, como los que presentan los 40 expositores que acuden por primera vez. Entre ellos figuran grandes empresas como la energética EDP y pequeños negocios de moda y complementos, alimentación, tratamientos de belleza y cosméticos, presentación de libros, divulgación de la biomasa, etc.

La Feria de Muestras mantiene su apuesta por propuestas lúdicas y de ocio para todos los públicos. Así, para los más pequeños está pensado el parque de hinchables, con elementos para distintas edades ubicados en distintas zonas del recinto, la plaza principal y el pabellón 3. Allí habrá jumping, toro mecánico, bolas y rodillos acuáticos y diferentes hinchables que completan esta oferta.

Fauna reptiliana

Una de las novedades de la Feria de Muestras 2015 es la exposición de fauna reptiliana que puede contemplarse en el pabellón 3. Se trata de una muestra con más de 70 ejemplares de 34 especies diferentes entre las que hay tortugas terrestres y acuáticas, boas, serpientes de cascabel, anacondas, lagartos, iguanas, camaleones, varanos, cocodrilos, tortugas, etc. Es la mayor muestra itinerante de Europa, creada hace 40 años, y que ofrece al público la posibilidad de conocer de cerca especies originarias de varios continentes y admirar la belleza de estos ejemplares. El horario de la exposición será el mismo que el de la feria, de 11.30 a 21.00 horas, y el precio de la entrada será de seis euros (a partir de 3 años), si bien al adquirir dos entradas puede acceder gratis un menor de 12 años.

La Feria de Muestras cuenta también con la participación de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid. Destaca la cabina del avión Phantom RF-4C, un interceptor y cazabombardero supersónico que comenzó a llegar a España en 1971 a raíz del convenio hispano-estadounidense. El interior, incluidos los instrumentos, paneles y asientos, ha sido devuelto a su estado original, coincidiendo exacta y fielmente con el estado que tenía el último día que voló sobre el cielo de España. Además, en el stand de Defensa está instalado un simulador de navegación de la Armada que recrea, a escala, el puente de mando de una fragata tipo 'Santa María'.

Igualmente, colectivos de carácter social y organismos sin ánimo de lucro darán también a conocer su labor altruista en la Feria de Muestras, mediante la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón, la Asociación El Puente de ayuda a enfermos mentales, la Asociación Asturiana de Diabéticos, la Unión de Radioaficionados y la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación. Éstos últimos llevarán a cabo una campaña de donación de sangre los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Festival de comida callejera

Otra de las novedades más destacadas es la celebración, durante el último fin de semana, del primer festival de comida callejera, el 'Valladolid Food Truck', en el que participarán 25 gastrocaravanas de comida temática. La oferta gastronómica incluye desde pescado y marisco hasta crepes, pasando por perritos y hamburguesas, ahumados, pizzas, cachopos, cerdo negro mallorquín, morcilla de Villada, ibéricos, comida mexicana, colombiana, venezolana, etc.

Entre los participantes estarán los ganadores de la primera edición del programa de televisión 'Cocineros al volante' con su Vermuneta; el chef Jesús Almagro, concursante de Top Chef y campeón de España de cocina en 2006; y la crepería Scholl Bus, también de la caravana televisiva de 'Cocineros al volante'.