Saray Maestro / rtvcyl.es
Las vacaciones en el pueblo son un recurso para muchos veraneantes. Lo característico de estos destinos es la tranquilidad y el encuentro con amigos que no ves durante el resto del año. En el pueblo hay tiempo para todo y eso lo saben aquellos que han elegido la localidad vallisoletana de Piñel de Arriba. Un destino que a juzgar por la gente que hay en verano nadie diría que padece despoblación en invierno.
Enclavado entre el valle del Esgueva y el valle del Duero, la localidad vallisoletana de Piñel de Arriba es uno de esos pueblos que triplican su población durante los meses de verano. Los vecinos del pueblo cuentan que las calles se llenan de vida cuando llega el verano. "Durante los meses de calor los mayores acostumbran a jugar a las cartas por las plazas, mientras que los jóvenes viven más la noche que el día porque van a las fiestas de los pueblos de alrededor", comenta Primiano de la Fuente, alcalde de Piñel de Arriba.
Y es que son muchos, mayores y jóvenes, los que conviven durante el mes de agosto porque eligen pasar sus vacaciones en el lugar donde se criaron.
Partidas de cartas con los amigos en el bar, tomar tapas con sabor castellano, dedicar tiempo a regar las plantas, aprender a montar en bici o incluso bailar break. El pueblo da juego para todas las actividades.
Melanie es un ejemplo de forastera. Filipina de nacimiento eligió Piñel de Arriba como su destino de vacaciones hace ya unos años. Cuenta que se encariñó con este pueblo porque "no se parece en nada a la ciudad y es muy señorial".
Las imágenes de los jóvenes sentados jugando son la cara más amable de la despoblación y no digamos en fiestas donde el pueblo congrega a más de 500 personas. Pero la moneda se invierte en invierno. Carlos Sanz, dueño del bar, afirma que "a partir de octubre nos quedamos unos cincuenta personas, muy diferente a la actividad que hay ahora".
Cuando acabe el calor los habitantes que viven en Piñel de Arriba durante todo el año esperarán a que el pueblo se llene de vida... el próximo verano.