SACYL

Una guía garantizará el 'seguimiento estrecho' en Primaria de pacientes hepáticos y trasplantados

El consejero de Sanidad destaca la implantación de nuevos trasplantes en Castilla y León y el incremento de estas complejas intervenciones

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacó este jueves que la guía clínica elaborada por médicos del área de salud Valladolid Oeste y del Hospital Clínico Universitario de la capital garantizará el "seguimiento estrecho" en los servicios de Atención Primaria de los pacientes hepáticos y trasplantados. De esta forma, destacó que se incrementa la "comodidad" y "accesibilidad" de enfermos en el sistema sanitario.

El titular de Sanidad hizo estas declaraciones minutos antes de participar en la clausura la IV Reunión de Manejo en Atención Primaria de pacientes hepáticos y trasplantados, que se celebró en el salón de actos del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Sáez Aguado remarcó que la guía garantiza la continuidad asistencial entre los profesionales de Primaria y los especialistas, en línea con las políticas fijadas en la Estrategia para la Atención del Paciente Crónico de la Comunidad.

En ese sentido, el consejero remarcó que los pacientes que han recibido un trasplante son "crónicos" y, por tanto, sus enfermedades son de base "compleja". Sáez Aguado consideró un "éxito" que los médicos asuman nuevas responsabilidades en la mejora de la asistencia sanitaria. Además, destacó que la Atención Primaria puede asumir nuevas tareas y tener más capacidad de resolver problemas de salud.

Al respecto, Sáez Aguado explicó que Castilla y León es una de las comunidades con mayor dotación de médicos y enfermeros y que la Atención Primaria por su organización y tipo de trabajo que realiza puede asumir nuevas responsabilidades, tras el cambio de modelo para mejorar la atención a la cronicidad. El consejero señaló que la Comunidad cuenta también con unidades de convalecencia, de continuidad asistencial y que los profesionales de los servicios sociales pueden acceder al historial clínico.

Por otra parte, el titular de Sanidad se refirió a la política de trasplantes de la Comunidad, que aseguró se mantiene y mejora. Destacó el incremento de los tipos de intervenciones, con la incorporación del transporte de riñón de donante vivo que se realiza en Salamanca, el de riñón y páncreas y el hepatorrenal, ya aprobado y que se realizará cuando los pacientes estudiados dispongan de órganos compatibles. También subrayó que se ha incrementado el número, en especial, el cardiáco y el renal, mientras otros como el hepático se mantiene estable.

Finalmente, Sáez Aguado destacó que se están obteniendo en estas operaciones unos resultados "muy buenos" en Castilla y León, una de las comunidades con más donantes de órganos, lo que a su juicio demuestra la solidaridad de la población. Actualmente se han realizado 463 trasplantes hepáticos en la Comunidad, de los que han sobrevivido la mayor parte. Precisamente a estos pacientes se dirige la guía que se presentó en la jornada celebrada en Valladolid.