SALUD | Cáncer de mama

Mujeres con cáncer de mama protagonizan un calendario solidario

  • Colaboran diseñadores como María Lafuente
  • El objetivo es 'visibilizar' el problema para conseguir la detección precoz de esta enfermedad
  • 1 de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida

Y.R.T. / ICAL

Un grupo de mujeres leonesas con cáncer de mama han sido las protagonistas de un calendario editado con fines benéficos y que este martes se ha presentado en Salamanca. Según informó el director artístico de la iniciativa, Javier Larger, para la puesta en marcha de esta iniciativa han colaborado los diseñadores María Lafuente, Natacha Arranz, SickGlam, Reina Canalla, Sonia Giordani, Maya Hansen y Calzados Tack.

Larger recordó que el cáncer de mama actúa de forma muy silenciosa, por lo que una mujer puede pasar años con la enfermedad y encontrarse perfectamente. En su opinión, si todos los cánceres de mama fueran diagnosticados en las primeras fases de desarrollo, las tasas de curación alcanzarían cifras cercanas al 80%, de ahí la importancia de "visibilizar" este mal.

Larger propone la concienciación sobre el cáncer de mama a través de las artes visuales y la moda, como una manera de normalizarla y de sensibilizar a la opinión pública para enfrentarse a ella.

En este sentido, indicó que el proyecto solidario en el que se enmarca este calendario está relacionado con el deseo de no ocultar las huellas de una enfermedad devastadora contra la que todos debemos mantenernos alerta, pero al mismo tiempo intenta dignificar de un modo lúdico la lucha de aquellas mujeres que la sufren o la han sufrido, convirtiéndolas en "glamourosas protagonistas de un editorial de moda".

"Cuando cada una de estas valientes modelos confiesa su nombre, edad y profesión y posa con los arriesgados diseños y maquillajes de los artistas que han participado en este proyecto, nos está diciendo: mírame, soy una mujer que ha padecido cáncer de mama, soy un ser vulnerable, pero no estoy dispuesta a renunciar a seguir siendo atractiva ni a continuar peleando por mí y por todas las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad".

Por último, recordó que todos los beneficios de este proyecto serán entregados a la AECC Asociación Española Contra el Cáncer, ya que según estudios epidemiológicos recientes, se estima que en las dos primeras décadas del siglo XXI, 1 de cada 12 mujeres va a padecer cáncer de mama en España a lo largo de su vida.

La tendencia es ascendente y muy posiblemente en los próximos años se llegue a la cifra de 1 de cada 10, como sucede en los países industrializados del entorno.