El Ballet Carmen Roche llevará el sábado, 19 de febrero, al Teatro Zorrilla de Valladolid 'Danzar la Danza', un espectáculo con un programa mixto con diferentes estilos, coreografías de gran calidad y excelente interpretación de los bailarines, apuntaron fuentes del espacio teatral.
El programa busca acercar la danza a todo tipo de público, por la mezcla de estilos y temáticas cercanas al espectador. Se trata de un programa que cuenta, en primer lugar, con los fragmentos más intensos de algunas de las obras del Ballet de Carmen Roche como 'Cenicienta' o 'La Bella Durmiente'.
En segundo lugar, también contiene composiciones breves de grandes coreógrafos como Tony Fabre o Ramón Oller, que han compuesto piezas especialmente para la compañía, y que por su calidad y belleza, no dejarán indiferentes al público, indicaron las mismas fuentes.
Así, en el programa mixto se incluyen 'El Ruiseñor y la Rosa', con coreografía de Marta García, música de Bach y los bailarines Ana Ponce, Ron Peri y Edgar Chan. Esta coreografía inspirada en el cuento homónimo del escritor inglés Oscar Wilde (1854-1900) pretende, a través de la danza, recrear esta hermosa y desgarradora historia, proponiendo una reflexión sobre el amor y los más bellos y oscuros rincones del sentimiento humano.
Por su parte, 'In the Grass' (coreografía de Amaya Galeote, música de Yo-yo ma y con los bailarines Reyes Ortega, Saioa López y Juan Carlos Toledo), supone el lenguaje animal llevado a la danza contemporánea, con movimientos ondulantes y felinos, que transportan a la profundidad de la selva.
Finalmente, 'La Bella Durmiente' (coreografía de Marius Petipa, música de Tchaikovsky y los bailarines Edgar Chan y Yuka Iseda) trata del paso a dos del Ballet clásico original, del príncipe con la princesa Aurora.
Composiciones breves
Tras un intermedio de 15 minutos, el escenario del Zorrilla acogerá una interpretación coreográfica de 'Cenicienta' (coreografía de Tony Fabre, música de Tchaikovsky y bailarines Ron Peri, Edgar Chan y Yuka Iseda).
Se trata de la escena en la que la Cenicienta conoce al Príncipe en el Baile Real. Es el momento en el que se da el primer encuentro entre ambos, con toda la expresividad que eso implica, en un baile de gran calidad artística, y con un particular hado madrino.
Posteriormente, 'Mimi y Fredo' (con coreografía también de Fabre, música de Aubry y los bailarines Ana Ponce y Juan Carlos Toledo) supone un excepcional paso a dos coreografiado por Tony Fabre, de gran musicalidad y fuerza técnica.
Cerrará el espectáculo la interpretación de 'Tierra de Secano', con coreografía de Ramón Oller, música de Quiroga y los bailarines Yuka Iseda, Edgar Chan, Ana Ponce, Reyes Ortega/saioa López, Juan Carlos y Ron Peri es una selección de coplas.
Compañía de Roche
El Ballet Carmen Roche comenzó su andadura profesional en 1998 de la mano de su Directora, la reconocida maestra Carmen Roche, que ha conseguido consolidar la compañía como una de las formaciones más estables y punteras del país.
La Compañía apuesta deliberadamente por la difusión de las obras básicas del patrimonio del ballet clásico estando abierta a todos los lenguajes de la danza.
Coreógrafos como Tony Fabre, Ramón Oller, Mario Zambrano, Gustavo Ramírez, Angel Rodríguez, Pascal Touzeau, etcétera, han creado especialmente piezas para ella lo que ha ido dándole su propio estilo y personalidad.
En el año 2004 el Ballet Carmen Roche inicia un nuevo camino creativo, recuperando grandes clásicos del repertorio balletístico, como 'Romeo y Julieta' o 'Cascanueces'.
De la mano del coreógrafo Goyo Montero la compañía realiza en 2005 el montaje de 'Desde Otello' obra en la cual se revisiona el clásico texto de Shakespeare a la luz e un trágico fenómeno actual como es la violencia de genero.
La compañía, desde 2007 convencida de la necesidad de crear nuevos públicos para la danza, se encamina a la creación de obras para un público familiar, basados en clásicos de la literatura infantil.
Así surge 'Cenicienta', una obra con coreografía de Tony Fabre y adaptación de Olga Margallo, que presenta una cenicienta que lucha por conseguir lo que quiere; 'El Patito Feo', con dramaturgia de Victor Ullate Roche, con mezcla de estilos de baile y con aire de musical; y 'La Bella Durmiente, sueña' con coreografía y guión de Marta García, nos presenta una bella con técnica clásica, pero del SXXI.
En 2010 realiza 'La niña farola', de la joven coreógrafa española Amaya Galeote, una creación original que trata sobre una niña que descubre que hay un mundo más allá de su ordenador.