CULTURA

Una investigación ubica el nacimiento de Cristóbal Colón en Mallorca e identifica al Príncipe de Viana como su padre

Castilla y León Televisión

De Cristóbal Colón conocemos muchas cosas, pero no hay nada claro sobre su origen. Una nueva investigación ubica su nacimiento en Mallorca e identifica al Príncipe de Viana, nacido en Peñafiel, como su padre.

"Colón nace en Mallorca en 1460, en un pueblo llamado Felanitx. Cuando tiene 9 años, él deja Mallorca para siempre y parte hacia Provenza", dice el presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colón, Gabriel Verd Martorell. Allí se va con unos hermanos de su madre, corsarios al servicio del rey. En Provenza conocerá de primera mano el mar y "en 1476, Colón llega a Portugal a raíz de un naufragio que hubo en el Cabo de San Vicente".

Para este detective de la historia, como él se define, las pruebas son evidentes. "A la isla Margarita de Venezuela, Colón la bautizó con el nombre de su nombre y la escribió en mallorquí, le puso Margarida". Pero hay más, todos los cargos que recibió solo los podía tener alguien de sangre real, como el hijo de Carlos de Viana. "Los títulos que son ciertos no se pueden modificar, como los títulos que se le dieron en las Capitulaciones, que estuvo relacionado con el Duque de Medinaceli o que sus comienzos nauticos son mediterráneos".

La historia que conocemos pudo ser un apaño entre Fernando el Católico y Colón para evitar un conflicto de intereses entre el rey y el descubridor de América. En cuatro meses el ADN dictará sentencia.