PROCÉS

El Supremo ordena la excarcelación de los presos del 'procés'

  • El Gobierno defiende la necesidad de esta decisión aunque dice ser consciente de la oposición que provocan incluso en las propias filas del PSOE

  • La cúpula del PP ha calificado de 'humillantes' para el Estado de Derecho los indultos

Agencias

El Tribunal Supremo ha ordenado la excarcelación "inmediata" de los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', a quienes el Gobierno ha concedido el indulto apelando a "razones de utilidad pública".

Tras la publicación del real decreto en el BOE, la Sala de lo Penal ha dirigido un escrito a cada una de las correspondientes prisiones catalanas para que pongan en libertad a los condenados. Los nueve condenados por el juicio del 'procés' quedaban en libertad  a las 12 del mediodía. 

El Gobierno defiende la necesidad de esta decisión aunque dice ser consciente de la oposición que provocan incluso en las propias filas del PSOE. El objetivo del Gobierno es el diálogo, pero no lo tienen tan claro sus interlocutores.

Los indultos ha sido el tema principal durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. La cúpula del PP ha calificado de "humillantes" para el Estado de Derecho los indultos a los condenados por el 'procés' y ha salido en tromba a solicitar la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en línea con la petición que ha realizado su jefe de filas, Pablo Casado, ante el Pleno del Congreso. Además, el partido ha señalado que ya estudia "todas las opciones" contra esta medida, entre ellas recurrir al Tribunal Supremo.