EDUCACIÓN

Nunca es tarde para ir a la universidad: más de 500 alumnos mayores de 50 años están matriculados en Castilla y León

Hemos hablado con algunos alumnos de la Universidad de Valladolid: "Me han devuelto la sonrisa", nos dice Raquel que estudia Historia Moderna

Carmen García

Hay más de 500 alumnos mayores de 50 años matriculados en las universidades públicas de Castilla y León. El perfil de estos matriculados suele ser persona que "habían esperado a tener tiempo", explicaba Margarita Torremocha, Catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid.

Hablamos con una de las alumnas de Historia Moderna: Raquel Fernández, licenciada en Derecho y que a sus 53 años está estudiando su segunda carrera: "Siempre me ha gustado estudiar y ahora que tengo tiempo creo que hay que aprovecharlo", decía. Como ella, su compañero de clase, Juan Manuel Cerezo quien, con 62 años, trabaja como recepcionista en un Colegio Mayor y en sus ratos libres estudia el Grado en Historia por vocación, la que es su segunda carrera, tras graduarse en Historia del Arte: "La única dificultad es que nos falta tiempo para desarrollar todo, trabajos y estudios", contaba Cerezo.

Conviven en las aulas con compañeros que son mucho más jóvenes, pero eso no es un problema, todo lo contrario, Raquel indica que "me han devuelto la sonrisa". Se ayudan entre ellos, nos explicaba María Victoria Alonso, Profesora Historia del Arte en la UVa, "comparten apuntes".

Margarita Torremocha recordaba que han tenido gente que ha esperado hasta los 70 años y jubilarse para matricularse porque como Juan Manuel lo hacen "por placer y por gusto". Estos alumnos mayores de 50 años no suele superar el 10% en las aulas cada año.