ENTREVISTA EN CyLTV

Ana Pastor: 'Opinaré sobre la opción norte de la A-11 cuando conozca su impacto ambiental'

  • La Comunidad recibirá este año 1.260 millones de inversión para infraestructuras
  • Plantea limitar la apertura de los aeropuertos a los horarios de los vuelos para reducir costes

Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sostenido en una entrevista realizada en Castilla y León TV que se manifestará sobre la denominada opción norte de la Autovía del Duero (A-11), cuando conozca los detalles de la Declaración de Impacto Ambiental de este trazado, planteado por el anterior gobierno para salvar gran parte de los viñedos de Ribera de Duero en Valladolid y que contó con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Además, indicó que esta infraestructura es "clave" y "fundamental" para la Comunidad.

La alternativa seleccionada, ‘Duero Norte’, propone la división en dos subtramos: Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (14,5 kilómetros) y Olivares de Duero-Tudela de Duero (20,4 kilómetros), con un coste previsto de 168,51 millones para un total de 34,94 kilómetros. Aunque la A-11, eje alternativo a la carretera N-122, se encuentra en diferentes fases de ejecución, todas previas al inicio de las obras, este tramo, que recorre los afamados viñedos de Ribera del Duero, es el más retrasado.

Sobre carreteras, la ministra también destacó la adjudicación mediante el sistema de colaboración público privado –pago por disponibilidad- del tramo de 49 kilómetros, entre Benavente y Zamora, de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66). Pastor recordó que estas obras, que supondrán una inversión de 998 millones, serán ejecutados por el "fondo francés" Meridiam y las empresas Cintra y Acciona. Además, valoró la utilización del modelo "alemán" para el desarrollo de infraestructuras.

Asimismo, la ministra dejó claro que "no está sobre la mesa del Consejo de Ministros" y que "no se está abordando" la posibilidad de establecer un peaje ‘blando’ por la utilización de autovías que ayude a sufragar el coste de su conservación. Ana Pastor aprovechó para insistir en que hay propuestas de trabajo en esta materia, pero no ésa. Además, destacó que la Comunidad recibirá este año 1.260 millones de inversión para infraestructuras. "Todo lo que hemos podido", dijo a pesar de la crisis económica y de la escasez de recursos.

CIUDADANOS DE PRIMERA Y SEGUNDA

Por otra parte, la ministra defendió la "rentabilidad social" y no sólo económica de las líneas ferroviarias de alta velocidad para evitar que haya ciudadanos de primera y segunda. También, recordó que la ampliación de estas redes hará que aumente su rentabilidad y como ejemplo planteó la posibilidad de viajar en AVE desde Bilbao o La Coruña a Sevilla.

Al respecto, se comprometió, sin dar fechas, a que la alta velocidad llegue a Zamora "lo antes posible" y repitió que es una "prioridad" para el Gobierno de España los corredores que parten de Valladolid a Galicia o el País Vasco. Por ello, destacó que el Ejecutivo trabaja para que "toda España tenga acceso" al AVE, una infraestructura que aseguró ha llevado riqueza a los territorios por los que pasa y que algunos disfrutan desde hace 20 años.

Respecto a que la alta velocidad absorba la mayor parte de la inversión de Fomento, Pastor aseguró que ella se ha comprometido a no "despilfarrar ni un solo euro" y recordó que se ha encontrado con terminales "sin pasajeros" y plazas de aparcamiento para 2.500 coches con solo 200. También, reiteró que el tiempo de las obras "faraónicas" se ha "acabado", aunque no renunció a desarrollar las infraestructuras "clave" para el país, si bien defendió que se adapten a las necesidades reales.


En materia aeroportuaria, la ministra confirmó que el Gobierno trabaja en un plan de viabilidad para cada uno de los 47 aeródromos españoles con el objetivo de ajustar los gastos a la actividad, como haría una "ama de casa". Así, a modo de ejemplo, Ana Pastor planteó la posibilidad de limitar la actividad de los aeropuertos a los horarios de los vuelos ya que indicó se ha dado el caso de alguno que tenía las luces de baliza de sus pistas encendidas hasta las tres de la madrugada, cuando no iba a aterrizar ningún avión hasta las cuatro de la tarde.

No obstante, Pastor rechazó que el Ministerio baraje el cierre de algún aeropuerto y precisó que la solución adoptada de aplicar planes de viabilidad se acometen en otros países con muchos aeropuertos como España. También, apostó por la especialización de las bases, tanto en el transporte de mercancías como de pasajeros y por la búsqueda de nuevos mercados. Además, defendió la mejora de la puntualidad en el transporte aéreo ya que aseguró que la situación actual es una "vergüenza".