REPORTAJES

Pablo de Tarso y la Roma del siglo I, en la comarca de Ciudad Rodrigo

  • Casas señoriales como el palacio de Ávila y Tiendra, el Castillo de Enrique II son algunas de las localizaciones
  • Esta película que cuenta la historia de Pablo de Tarso por medio del propio personaje

Ana M. Clérigo

La productora salmantina Contracorriente Producciones empieza estos días el rodaje de su tercer largometraje. Como protagonista, Pablo de Tarso, y como localización, la comarca de Ciudad Rodrigo. Con técnicas digitales, Miróbriga se convertirá en la roma del siglo I.

Casas señoriales como el palacio de Ávila y Tiendra, el Castillo de Enrique II o la Casa de Enriquez de Soria, son algunas de las localizaciones que se utilizarán en esta película que cuenta la historia de Pablo de Tarso por medio del propio personaje, que recuerda desde su encierro en la vejez, cómo fueron los primeros momentos de los seguidores de Jesús.

"Es una película en la que el apóstol de la gentes dibuja con sus recuerdos y palabras el horizonte cambiante donde el evangelio ha comenzado a germinar", versa la sinopsis de esta película.

Primera semana de rodaje, y su director Pablo Moreno comenta que ha sido un inicio difícil. "Hemos iniciado el rodaje con bastantes dificultades, con problemas de organización ya que el equipo es nuevo, relata, y señala que en esta ocasión cuentan con un equipo de 42 profesionales entre equipo técnico y actores. Además con los extras, esta semana han trabajado ya con 72 personas. "Hemos estado desubicados e intentando adelantar rodaje, porque no dejamos de ser una película low cost y en el cine el tiempo es dinero", explica su director.

Normalmente, en el cine español, una producción muy ajustada cuenta con un presupuesto de unos tres millones de euros. En este caso, el presupuesto es bastante menor y el equipo intenta aprovechar todos los recursos posibles al máximo. "Las dificultades son principalmente en los espacios, porque siempre uno tiene una planificación hecha que no se cumple, y siempre hay que cambiar todo el plan de rodaje", relata Moreno mientras su equipo se prepara para rodar exteriores, en este caso en los fosos de la muralla mirobrigense.

Cómo adecuar las localizaciones

El 90% de las secuencias se rodarán en Ciudad Rodrigo y eso ha conllevado una compleja búsqueda de las localizaciones, dado el carácter histórico de la ciudad. "Son localizaciones bellísimas pero son localizaciones muy complejas para montar la escenografía", explica el director de Pablo de Tarso. Juegan con perspectivas, con trucos de cámara y usando los parajes más ajustados a la historia que quieren contar. "La piedra es neutra y con la cámara sacamos lo que queremos ver", señala Pablo Moreno, y añade que en este rodaje que han dejado llevar por "criterios fotográficos y criterios históricos". Todo para "contar verdades con mentiras".

El rodaje llevará a este equipo a pasearse por localidades como La Alberca, El Payo, Fuenteguinaldo, o la portuguesa localidad costera de Aveiro. Todo ello para completar la grabación de este largometraje que durará aun un mes. El porqué en concreto se ha elegido al personaje bíblico Pablo de Tarso viene dado por el dos mil aniversario del nacimiento de esta figura tan importante en el cristianismo, ya que esta productora surgió al amparo de la diócesis civitatense y, aunque también se han centrado en episodios históricos, demuestran mucha versatilidad en la temática bíblica.

Tanto la productora en sí, como los integrantes del proyecto cuentan con una especial vinculación con la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León. Esto les ha llevado a contar desde sus orígenes con la colaboración de un dramaturgo reconocido como es el irlandés Denis Rafter, que en esta ocasión es el director de casting. En su experiencia ha recaído la responsabilidad de elegir a los intérpretes de esta película.

El mismo también actúa en ella, dando vida a Gamaliel maestro de San Pablo. "Es una persona muy respectada que interpretaba la ley de una forma muy humana", cuenta Rafter, sobre el personaje que interpreta. Relata también que precisamente es esa vertiente humana la que ha buscado en todo el reparto de Pablo de Tarso. "La mayoría de los santos han sido antes pecadores y entonces la parte humana es muy importante", manifiesta Denis Rafter que para su caracterización se ha dejado una espesa y larga barba blanca y añade que "como es una película bíblica de hace dos mil años, hay que pensar como sería la gente de entonces".

En el papel protagonista Jacobo Muñoz. "Yo trabajo y conozco a muchos actores y tengo grabado en mi memoria imágenes de ellos", dice Rafter, y añade que por ese motivo tuvo muy claro que Jacobo Muñoz era el protagonista que estaba buscando.

" Creo que San Pablo hablaba mucho con los ojos además de ser un personaje con mucha fuerza" cuenta el director de casting muy seguro de su elección para el papel "como director no pongo al personaje en el actor, sino que busco al personaje a través del actor". Más robustez fueron las cualidades buscadas para el personaje de San Pedro, o un halo de nobleza era la principal característica de otro de los personajes principales de este largometraje.

"En cualquier película el casting tiene muchísima importancia en cuanto a la credibilidad para el público", manifiesta Denis Rafter.

El director irlandés fue también el encargado de seleccionar a los extras. "La gente tiene ganas de participar en una película que es suya, que es de Ciudad Rodrigo, porque la comarca figura, y es una de las ventajas de tener una compañía cinematográfica aquí", asegura el director de casting. Actores de Extremadura, Salamanca, o Valladolid, completan el reparto de esta "producción muy nacional".

El equipo mira estos días para adelantar el rodaje, pero lo cierto es que será en el mes de agosto cuando la producción vea la luz. "Queremos ir a cine y después la venta por navidad en dvd y blue ray", cuenta el director de la película Pablo Moreno.

Después, quieren hacer los recorridos habituales de pay per view, o televisión. Se estrenará, tal y como era la finalidad, son motivo del término del año paulino. El trasfondo de esta película: " una rock movie del siglo I para todos los públicos y que cada uno haga su lectura".