En Castilla y León, técnicos del Servicio de Medio Ambiente en Zamora, han logrado reproducir en cautividad los mejillones de río. Es algo que nunca se había conseguido en España. Este tipo de mejillón lleva más de 20 años sin reproducirse en el medio natural. La especie se encuentra en aguas de Segovia, Ávila y Zamora.
Para su reproducción, estos mejillones necesitan implantar sus larvas en las branquias de las truchas. Y es lo que han logrado de manera artificial técnicos del servicio de Medio Ambiente en Zamora.
'Con la pesca eléctrica se capturan un pequeño número de truchas del río Negro. Se forzó la infección de forma artificial. Se mantuvieron algunas truchas en cautividad en acuarios en la casa del parque y en algún caño del río Tera y Negro', explica Pablo Santos, Técnico de Espacios Naturales.
Se trata de un gran avance científico. La náyade de río es una especie que ayuda a la depuración natural del agua de los ríos y favorece la supervivencia de la trucha común o el desmán ibérico. El reto ahora es que las crías crezcan en el laboratorio.
'Se mantienen con grandes esfuerzos, en pequeños acuarios en los que se mantiene el agua muy oxigenada, se renueva casi diariamente y se les suministra alimento de forma artificial', dice Pablo.
Si todo va bien, los nuevos ejemplares se mantendrán en cautividad entre tres y cuatro años y después serán liberados en los ríos Tera y Negro.