ECONOMÍA

El teletrabajo ha venido para quedarse

La pandemia acelera que las empresas se adapten. Adecco lanza una oferta laboral, la primera íntegramente para trabajar desde casa, dirigida a cualquier persona que viva en España

Castilla y León Televisión

Si hay algo que ha conseguido esta pandemia es ver como algo habitual el trabajar desde casa. Durante el confinamiento, el teletrabajo se disparó un 70 por ciento y ahora hay empresas que no quieren dejar pasar esa oportunidad. La profesora titular de la facultad de Comercio de la UVa, Marta Ingelmo lo explica: "Las empresas se han dado cuenta de que es una forma, en algunos aspectos, de mejorar la productividad. Los trabajadores también". Eso se refleja en las ofertas laborales.

La compañía de recursos humanos Adecco busca personas por todo el país para teletrabajar a tiempo completo. La consultora de Adecco, Nieves Casado asegura que "ya hay otros clientes que se lo plantean porque, al final, nos hemos tenido todos que adaptar a este cambio y mejorar en herramientas digitales".

Entre las ventajas se encuentra el ahorro de tiempo en desplazamientos y en costes. Nieves Casado afirma que el teletrabajo "ha abierto una oportunidad increíble, sobre todo, para muchísimas personas que igual no tienen facilidad de transporte, de poder moverse a centros físicos".

Por otra parte, Las condiciones laborales no varían. "El tipo de contrato es el mismo. Las jornadas son exactamente las mismas, el salario es igual", afirma la consultora de Adecco ,además, fomenta la productividad porque "de forma telemática tienes que ser cumplir objetivos", explica Marta Ingelmo.

Durante el año pasado, el teletrabajo aumentó un 70% pero aún estamos lejos de nuestros vecinos. Tal y como indica Marta Ingelmo "en España, en torno al 14 por ciento de las personas ocupadas teletrabajan, mientras que la media de la Unión Europea está en torno al 21 o 22 por ciento". Una distancia que las empresas están dispuestas a acortar.