MÚSICA

La Bazanca despide las celebraciones de su 30 aniversario con el concierto 'Entre Nochebuena y Reyes'

  • El miércoles 29 a las 20.00 horas en el Teatro Zorrilla de Valladolid
  • El repertorio estará integrado totalmente por temas tradicionales de la península

ICAL

La agrupación vallisoletana de música tradicional La Bazanca despedirá este miércoles las actividades de celebración de su 30 aniversario con el recital 'Entre Nochebuena y Reyes', que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro Zorrilla de Valladolid, con entradas ya a la venta al precio de 10 euros. "Ofreceremos un repertorio muy participativo, integrado en su totalidad por temas tradicionales de la península ibérica", apunta el líder de la formación, Paco Díez.

Junto a él (que se ocupará de la voz, gaita, mandola, guitarra y percusiones), en el escenario del Teatro Zorrilla aparecerán el peruano Manuel García Reátegui (voz, guitarra, bajo acústico, sikus y percusión), Lucho Medina (voz, cajón, quijada, cajita y otras percusiones) y Ramiro González (zanfona, laúd, gaita, voz y percusión).

A lo largo de alrededor de hora y media, entre el repertorio aparecerán piezas como 'Aguilandu I Reis', cantado en bable, junto a romances navideños como 'La virgen y el ciego' y otros temas tradicionales de Navidad, como villancicos, aguinaldos o aguilandos procedentes "sobre todo del centro y del interior de España, de regiones como Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía o Castilla y León", apunta Diez.

El recital comenzará con el 'Aguinaldo de Santiz', un tema con el que se abre el último de los discos navideños publicados por la agrupación. "Es un tema popular de la provincia de Salamanca, donde se piden los productos de la época, desde la repostería que se hacía antaño hasta los productos de la matanza del cerdo, que todavía en algunas casas se sigue haciendo y que solía coincidir con estas fechas", explica, antes de señalar que a continuación invitan al público a que se sume a la fiesta, "desde el segundo tema hasta el último".

"Por nuestra experiencia de otros años, la gente se suele animar muchísimo. Yo creo que en este concierto canta lo que no ha cantado durante el año. Aparte de La Bazanca, yo tengo diferentes propuestas y formaciones paralelas, pero siempre me gusta que todos los conciertos sean muy participativos porque es la única forma de que quede un poso; un concierto que escuchas te puede quedar en el oído, pero cuando lo has cantado o tarareado durante la actuación, eso es otro cantar. No sé si es porque lo hacemos de año en año, pero este tipo de repertorio es muy participativo, la gente entra al trapo de una forma increíble", subraya.

A pesar de que 2010 ha sido un año "difícil para la cultura" debido a las restricciones presupuestarias ligadas a la crisis económica, Díez señala que el balance del 30 aniversario de La Bazanca ha sido "muy positivo". "Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de los medios y de los responsables culturales a los que hemos acudido, y estamos orgullosos del aniversario; hemos sido muy bien tratados y eso nos anima a seguir, que 30 años son muchos años", explica.

Para el futuro, Paco Díez ya trabaja en la creación de un nuevo trío que llevará por nombre Tradibérica, ligado con sonidos como el de la dulzaina y otros instrumentos tradicionales de Castilla y León, pero orientado también a recuperar los sonidos ibéricos. "Esperamos presentar el trío este año, con temas y letras de tradición propia, pero sobre una base y moldes tradicionales de toda la península, sobre todo de Castilla y León", adelanta.