VACUNAS

La Consejería de Sanidad quiere reabrir el debate sobre la vacuna de la varicela

  • La consejería argumenta que la gente está preocupada
  • Pediatras y farmacéuticos aplauden esta decisión

Estefanía Ureña

Desde hace casi un año es prácticamente imposible comprar la vacuna de la varicela. Y decimos prácticamente porque en las farmacias de Navarra y Ceuta se está vendiendo. Y se vende porque han hecho caso omiso a la prohibición de la Agencia Española del Medicamento.

En julio, esta agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, paralizó los lotes de la vacuna lo que provocó que los padres que querían vacunar a sus hijos no pudieran comprarla en las farmacias.

La vacuna de la varicela no está dentro del calendario oficial de vacunación de Castilla y León pero los pediatras recomiendan su administración. Al estar fuera del calendario, los padres deben abonar su precio: 70 euros. Son dos dosis.

Hasta julio del año pasado esta vacuna se ponía a los niños cuando cumplían los 2 y los 3 años. Ahora sólo se vacuna a los niños de 12 años, si no han pasado la varicela, y de manera gratuita.

La decisión del Ministerio de prohibir su venta se basa en razones científicas. Según algunos expertos, es mejor que los niños pasen la varicela de una manera natural. Si el virus circula libremente la población adulta que no haya padecido la enfermedad no será tan vulnerable. Los efectos de la varicela se agravan cuanto más mayor se es.

Sin embargo, hay otros expertos que continúan recomendando esta vacuna. Por eso, y porque ha aumentado la preocupación de los padres, la consejería de Sanidad quiere se reabra el debate sobre este tema. Lo planteatrá en el próximo Consejo Interterritorial que reúne a todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.