Hace tres años le diagnosticaron esclerosis múltiple

El vallisoletano Olmo Ercilla, un ejemplo de superación

Ha decidido mirar a los ojos a la enfermedad y combatirla de forma activa. No ha renunciado a su gran pasión: el hockey línea

Fran Asensio

Hace tres años le diagnosticaron esclerosis múltiple: una enfermedad neurológica crónica, que afecta al sistema nervioso central y para la que actualmente no existe cura.

Un duro revés para un joven de poco más de 20 años, que nuestro protagonista encajó con entereza. Olmo ha decidido mirar a los ojos a la enfermedad y combatirla de forma activa. No ha renunciado a su gran pasión: el hockey línea.

Esta semana disputa junto a su equipo, el Club Patines en Línea de Valladolid, la Copa de Europa de este deporte. El Club Patines en Línea de Valladolid afronta este jueves su novena participación en competiciones europeas desde su debut en 2005. En las ocho anteriores ediciones, el club pucelano alcanzó cuatro finales, saliendo campeón en dos de ellas, ambas bajo el nombre de Copa de Europa, en 2010 y en 2011; quedando segundo en 2007 y 2008

Una enfermedad autoinmune

El sistema inmune, que normalmente nos protege de las enfermedades, reacciona contra la mielina del sistema nervioso central. Si la mielina es destruida o dañada, la comunicación neuronal se retrasa o interrumpe y aparecen los síntomas, que son amplios y variados y que afectan de distinta forma a cada persona. Los más comunes son fatiga, debilidad, trastornos visuales y problemas de equilibrio.

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad neurológica en personas de entre 20 y 40 años. Se calcula que en España hay 46.000 personas que padecen esta enfermedad (un 70 por ciento, mujeres). Se desconoce qué origina la esclerosis múltiple, pero los investigadores creen que la causa podría estar relacionada con la interacción de diferentes factores genéticos y ambientales. En cambio, sí se sabe que se trata de una enfermedad no contagiosa, ni hereditaria ni mortal. Su evolución es diferente en cada persona y existen diferentes subtipos.