ECONOMÍA

Mejor momento para comprar vivienda que para vender

  • Los precios han bajado tanto que para muchos propietarios de viviendas supondría malvender

  • Los inversores anteriores a la crisis que compraban para vender han desaparecido

Estefanía Ureña

Este es el mejor momento para convertirse en propietario de un inmueble. Al menos así lo aseguran los expertos en el sector. El precio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, ha descendido entre un 30 y un 50%. Quien esté buscando casa puede encontrar ahora auténticos chollos.

Pero que no se espere que los precios vayan a bajar más. El mercado está estancado y, aunque no se esperan subidas que eleven los precios hasta valores anteriores a la crisis, tampoco habrá más descensos.

Los que no están muy contentos con esta situación son los que quieren vender. En España hay alrededor de 400.000 propietarios que no pueden poner a la venta su inmueble porque perderían dinero con la operación. Y no sólo eso. Probablemente aún tendrían que seguir pagando la hipoteca.

El valor de los inmuebles ya no es el mismo que hace seis años. Ha descendido y mucho. "Al final el precio lo marca el mercado, lo marca el comprador", asegura Fernando Vega, responsable de la inmobiliaria Vega New House. "El que ahora vende intenta que la pérdida sea lo menor posible porque al final el precio lo marca la oferta y la demanda", nos cuenta Ángel Vasallo, economista.

En los últimos años el perfil del comprador ha cambiado. Han desaparecido los inversores que compraban, escrituraban el inmueble y lo vendían enseguida. El que compra hoy en día es porque realmente necesita la vivienda.