Profesor titular de Química Analítica de la USAL

Eladio Martín Mateos: 'A pesar de la lluvia, la contaminación sigue estando ahí'

  • Se debe poner la calefacción a 19 o 20 grados
  • 'La culpa es de todos', asegura el profesor de la USAL

Mayte G.Aboitiz / rtvcyl.es

Eladio Martín Mateos, profesor titular de Química Analítica de la USAL y experto en contaminación atmosférica, acude a la entrevista de Primera Hora para explicar los efectos que produce la contaminación atmosférica en nuestro país.

El profesor ha destacado el grave problema permanente que existe y las medidas diarias que hay que llevar a cabo para evitarlo. Medidas preventivas como por ejemplo, poner la calefacción a 19 ó 20 grados y no encender todos los aparatos electrodomésticos a la vez, entre otras. Denuncia la medida que aplican algunos establecimientos hosteleros, como dejar la puerta abierta ya que es un derroche de energía.

'La semana pasada la atmósfera estaba en condiciones desfavorables, por ello, los niveles se desataron. En el momento en que hay lluvias, los niveles de contaminación cambian, pero sigue estando ahí'. La culpa, asegura, es de todos, aludiendo al dicho: 'Entre todos la matamos, ella sola se murió'. 'Todos somos responsables, debemos ser más conscientes porque de ello depende nuestra salud', afirma.