ZAMORA

Las vacas zamoranas se lanzan a la conquista de la Rioja

  • En la actualidad esta raza de vaca alistano-sanabresa cuenta con un censo de 1.800 ejemplares en todo el mundo.

rtvcyl.es

Una de sus razas autóctonas que además está en peligro de extinción, la alistano-sanabresa. Tiene la misión de repoblar todo un pueblo.

Un grupo de jóvenes ganaderos de la Rioja han visitado la explotación de Roberto Fuentes para conocer las características de esta raza autóctona. “Una raza, la vaca alistana en peligro de extinción que cuenta con unas características únicas”, explica Salomé Mateos.

“Ellos han visto que es un animal muy rústico, con unas características muy especiales y con muchas posibilidades de que se adapte a su clima. A primeros de año quieren empezar a llevarlas a un pueblo semiabandonado donde están desarrollando un proyecto medioambiental” realata el ganadero Roberto Fuentes.

Roberto, junto con otros ganaderos de las localidades zamoranas de Carbajales de Alba, Tábara y Andavías, lucha por el mantenimiento y el futuro de la raza alistana-sanabresa en la provincia de Zamora, pero también fuera de aquí. 

“Está ya establecida en Palencia, Valladolid y Salamanca, pero sobre todo en esta tierra, entre Sanabria y Aliste” recuerda Roberto. En la actualidad esta raza de vaca alistano-sanabresa cuenta con un censo de 1.800 ejemplares en todo el mundo.