Europa Press / Valladolid
La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la cetrería de Castilla y León, según una resolución publicada por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
En la parte argumental publicada en el Bocyl la cetrería, actividad cinegética mediante la que se adiestra a las aves rapaces para cazar presas silvestres en su medio natural, cuenta con más de 4.000 años de historia.
En la actualidad la cetrería se practica en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español y en cerca de 70 países y en todo el ámbito geográfico de Castilla y León se encuentran huellas de la práctica de la cetrería desde el medievo hasta la actualidad.
En el patrimonio artístico de Castilla y León se encuentra una "rica" muestra de la actividad cetrera, por ejemplo en los capiteles románicos de las iglesias de Duratón, en Perorrubio y en Santa María la Real de Nieva, o en las representaciones de cacerías de las vidrieras de la catedral de León o en tallas como la de San Julián ubicada en la catedral de Burgos.
Por último, la actividad cetrera "sigue teniendo una importancia en la vida y cultura" actual, ya que "los halcones continúan favoreciendo las relaciones diplomáticas y llegan a salvar vidas humanas".