La temporada de pesca del cangrejo señal ( Pacifastacus leniusculus D.) abre la veda este domingo en varios tramos y aguas libres de las provincias de Zamora, Burgos y Soria, mientras que el resto de provincias y aguas autorizadas para la pesca de este crustáceo deberán de esperar a que llegue su momento.
La Orden anual de pesca, en la resolución dictada el 29 de abril de 2010, señala que en Burgos se podrá pescar el cangrejo señal los martes, jueves, sábados, domingos y festivos, hasta el 31 de agosto, en los 40 kilómetros de aguas libres del río Duero comprendidos entre el límite provincial con la provincia de Soria y la presa Huécar, una infraestructura situada dos kilómetros arriba de la localidad de Aranda de Duero.
La provincia burgalesa cuenta con otros 26'7 kilómetros libres en aguas del río Pisuerga, pero en este tramo la temporada no arrancará hasta el día 1 de agosto.
En el tramo del Duero burgalés, donde desde el domingo se podrá pescar cangrejo señal, el cupo permitido es el de 48 cangrejos por pescador y día y, para que la captura sea válida deberán tener una medida mínima de nueve centímetros, medidos entre el extremo de la cabeza y el extremo central de la cola. Esta es la medida oficial para la pesca de esta especie en toda la comunidad.
Burgos posee asimismo diez cotos de pesca de cangrejo señal que esperan su momento para levantar la veda.
A su vez, en las aguas libres de la provincia de Soria, en total 35 tramos -aunque en siete de ellos no se abre la campaña hasta el día 1 de julio-, son más de 475 los kilómetros de aguas de diferentes ríos los que permiten la pesca de esta variedad de cangrejo hasta el 31 de agosto.
En Soria no existen cotos de cangrejo señal, pero al igual que en la provincia burgalesa, se pesca los mismos días y el cupo establecido también es el de cuatro docenas de cangrejos por pescador y día.
Para concluir este aperitivo cangrejero, anticipo de la apertura en otras provincias de la comunidad, hay que destacar que en Zamora se podrán pescar cangrejos señal en tres tramos libres provinciales de los ríos, Duero, Valderaduey y Aliste.
En el primer de los ríos se autoriza la captura de 36 piezas por pescador, mientras que en los otros dos ríos el cupo es de 24 cangrejos.
Esta pesca está sometida a unos horarios. En los tramos libres está autorizada solamente de día, es decir, desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.
En cuanto a las artes y cebos permitidos se autoriza como único medio de captura de cangrejos el arte de pesca denominado, retel y el cebo muerto, advirtiendo que el empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto.
Los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador.