LEY DE PARIDAD

Las empresas de Castilla y León son 'casi' paritarias

La incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad avanza en la comunidad. Las empresas suman más de 2.000 mujeres a puestos de dirección en cinco años

En Lingotes especiales, una de las dos empresas de Castilla y León en la Bolsa, lo organos de dirección están bastante equilibrados. Según explica Felix Cano, consejero delegado de Lingotes Especiales, "el Consejo de Administración lo formamos 8 personas, de las cuales hay 3 consejeras. De lo que se trata es de llegar al 40%. Con ellas casi se llega". 

Los datos demuestran que cada vez hay más mujeres en los Consejos de Administración. En los últimos 5 años, 2.000 han asumido puestos de responsabilidad en Castilla y León.  El año pasado, 11.300 mujeres ejercían cargos de gerencia en sus trabajos, cuando cinco años antes eran 9.300. El incremento es de un 21% en un lustro, cunado los hombres en este puesto mermaron un 13,8%.

Ángela de Miguel, Vicepresidenta de CEOE Castilla y León, explica que "hace 20 años no había casi mujeres, era residual y ahora ya estamos cerca de ese 40%. Y es gracias al esfuerzo de las mujeres y las empresas". Esto significa que las empresas de la comunidad están cerca de la paridad con el  33 por ciento de mujeres directivas. "Tener equipos diversos dentro de los consejos de administración nos pueden llegar a mejorar hasta un 20 por ciento la cuenta de resultados", añade. 

Además, creen que mejora el clima laboral, la reputación y la retención del talento.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter