FINALES REGIONALES

Un galgo salmantino, uno segoviano y otro vallisoletano irán al campeonato de España

  • Morena, Pistolero y Chulo se ganaron el billete para el nacional en Fuentes del Ropel
  • La calidad de las liebres y la buena organización, notas destacadas en las finales

Leonardo de la Fuente / rtvcyl

La  localidad zamorana de Fuentes del Ropel  acogió este domingo las tres finales galgueras correspondientes a la fase clasificatoria para el LXXIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey,  de la que salieron los tres lebreles regionales que estarán en Barcience, Toledo, el próximo día 8 de enero para disputar la manteleta y la corbata que se impone al mejor galgo de España.

La prueba que resultó un éxito de organización, que agradeció públicamente la propia Federación Regional a la directiva del coto zamorano, y comenzó casi a las 12.45 horas, ya que el corredero, a las 10.00 horas soportaba cinco grados bajo cero y se encontraba prácticamente todo helado, teniendo que esperar un tiempo prudencial para que en el mismo se pudiera correr con garantías, tanto para los galgos, como para las liebres, así como para los cargos técnicos y propietarios que seguían la prueba a caballo.

Aún así, hubo que lamentar la caída de un caballista, que resultó contusionado con un fuerte golpe, y la incidencia de que en la segunda carrera los dos galgos llegaron y sobrepasaron la carretera general en dirección a Valderas, estando a punto de ser atropellados por un vehículo, que frenó y detuvo su marcha evitando lo que pudo haber sido un serio percance.

Excepto estas dos incidencias, el resto fue una fiesta para los más de 1.000 galgueros que se dieron cita en el corredero, ya que pudieron presenciar de primera mano y a escasos metros de distancia, seis de las siete carreras disputadas.

La organización había dispuesto que el mirador donde se  debería de instalar al público estuviera cercano al perdedero al que se encaminaban las liebres y los galgos, y allí precisamente acudieron seis de las siete liebres corridas, con lo que los aficionados disfrutaron de lo lindo viendo y jaleando las carrera entre liebres y galgos, que fueron ganadas en su mayoría por las durísimas liebres de este acotado que ofrecieron unas carreras con una media de 2,09 minutos de duración.   

Las finales enfrentaron en el Subgrupo I a Cebolleta, del Club Triple T, de Zamora, y propiedad de Óscar Hernández Zarzuelo, y que partía como favorita, y a Morena, del Club La Collera, de Lomoviejo, Valladolid, y propiedad de Luis Lorenzo Gil.

La galga vallisoletana dio la sorpresa y logró los dos puntos en juego, dejando entrever solo un poco más de superioridad a su oponente zamorana en los primeros momentos de las dos carreras en liza. 

En el subgrupo II se acollararon dos machos.  Lagartijo, del Club Medina Azahara, de Medina del campo, Valladolid, y Pistolero, del Club  El Escobar, de Vallelado, Segovia. Los dos lebreles protagonizaron dos carreras vibrantes.

La primera carrera fue ganada con claridad por Pistolero, pero en la segunda, Lagartijo demostró poder, y en algún momento correr algo más que la liebre, sin entrar a matarla, lo que provocó la amonestación de los jueces, que concedieron  el punto definitivo al galgo segoviano Pistolero, que procede de una sensacional raza, ya que es hermano de camada de Ajera,  la galga vigente campeona de España. El galgo campeón de este subgrupo pertenece a Mariano de Diego y a Rafael Escudero.

Para finalizar en el III subgrupo la emoción presidió esta collera que enfrentaba a Chulo, del Club El Lebrel Salmantino, de Calzada de Valdunciel, y propiedad de Roberto Martínez Sánchez, contra Zumba, del Club La Sevilla, de Zamora.

Fue la collera más igualada y la única en que se diputaron tres liebres. En la primera liebre, Zumba - que corría con una herida en su lomo provocada por sus hermanos y compañeros de cuadra la noche antes a la final-, logró el punto, y no se resintió de una herida. En la segunda liebre, Chulo impuso su codicia y fuerza y empató la collera. La tercera  y definitiva liebre, corrida, después del reglamentario descanso, fue para el galgo salmantino, que dio la vuelta al resultado logrando el pase para la final nacional brillantemente.

Al finalizar la jornada, se celebró la entrega de trofeos e imposición de manteletas  de campeones a los galgos vencedores  en la plaza de Fuentes de Ropel, y ante los máximos responsables federativos y del Ayuntamiento del municipio zamorano.