PALENCIA

Muere el periodista de Diario Palentino y La 8 Palencia Gonzalo Ortega

El veterano cronista murió a los 76 años y será enterrado esta tarde en la iglesia de la localidad terracampina de Mazariegos

Ical

El veterano periodista del Diario Palentino, académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, Gonzalo Ortega, falleció en Palencia a la edad de 76 años. El funeral del también colaborador de La 8 de RTVCyL tendrá lugar esta tarde en la iglesia de la localidad palentina de Mazariegos, en pleno corazón de Tierra de Campos.

Ortega Aragón nació el 19 de febrero de 1942 en la localidad de Cubillas de Cerrato. Cursó estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario Diocesano y Filosofía y Letras en la Universidades de Valladolid y Salamanca, dentro de la especialidad de Filología Románica. En el año 1968 se incorporó a la redacción de El Diario Palentino del que fue redactor jefe desde 1985 hasta febrero de 2007, año en el que alcanzó su jubilación.

Entre los muchos de trabajos firmados, hay que recordar sus series Estampas para el recuerdo de los campos palentinos, Historias, leyendas y tradiciones, Apuntes de toponimia palentina, tuvo a su cargo la sección Libros, en la que aparecieron críticas de casi toda la bibliografía palentina y popularizó durante varios años su sección semanal de Chispazos Palentinos, repaso de la actualidad. Sus Solanas eran el decano de la prensa palentina no tenían parangón, al igual que sus artículos dominicales de Palencia Insólita, donde plasmaba libros sobre etnografía, toponimia y curiosidades históricas,.Al mismo tiempo, realizó cientos de programas de su Palencia Insólita, primero en Canal 4 de televisión y luego en La 8.

Actualmente, escribía en DP su Solana Palentina, unos escritos de los que se han publicado más de 7.000, dedicados al tratamiento y explicación de los vocablos y dichos populares. En el apartado de reconocimientos, fue galardonado con numerosos premios literarios y periodísticos, y en 1996 fue elegido académico numerario de la Institución Tello Téllez de Meneses, en la que ingresó en enero de 1997 con un discurso sobre los dichos populares en Palencia. La carrera periodística de Ortega comenzó con colaboraciones en las páginas del diario decano de la prensa en Palencia, que pasaron de ser esporádicas a fijas.

El fallecimiento de Ortega ha caído como un jarro de agua fría en la profesión y en la ciudad, donde el alcalde, Alfonso Polanco, ha mostrado su "más sentido pésame a los familiares y amigos de Gonzalo Ortega" y en especial a la redacción del Diario Palentino y de la La 8 Palencia, a las que estuvo vinculado durante décadas.

Además, desde la Asociación de la Prensa de Palencia también se quisieron hacer llegar las condolencias y el pésame a la familia, amigos y compañeros, por una de las figuras más destacadas del periodismo en Palencia que, “no dejó de ejercer a pesar de su jubilación”.