Segovia fue, hasta finales del siglo XV, uno de los más importantes asentamientos judíos de la Península, y aún hoy, a seis siglos de la expulsión de esta cultura por iniciativa de los Reyes Católicos, quedan en el lugar numerosas huellas de su presencia.
Para conocer todos estos enclaves, el Ayuntamiento de Segovia ha diseñado una nueva ruta turística que mostrará, no solo los edificios más emblemáticos de su judería, sino los tradicionales ritos de enterramiento medieval. Una visita monográfica que hará especial hincapié en el cementerio judío segoviano, en activo entre los siglos XII y XV, y el nuevo Centro de Divulgación del mismo, ubicado en la conocida como Casita Blanca.
Con el proyecto, se recupera el uso de este emplazamiento que fue usado durante principios del siglo XX como merendero y lugar de celebración de tertulias literarias, donde en mayo de 1923 se rendía homenaje a Antonio Machado. Además, se refuerza las visitas a la necrópolis judía, que la arqueóloga Isabel Martín, calificó “como un diamante en bruto” y “única en España”.