DEPORTES CYLTV

Los clubes de fútbol profesional de Castilla y León demandan subvenciones a la Junta

Real Valladolid, Burgos, Mirandés y Ponferradina generan un impacto económico de 113 millones, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid

Castilla y León Televisión

Los clubes de fútbol de elite de Castilla y León generan un impacto económico de 113 millones, crean casi un millar de puestos de trabajo y representan el 0,20 por ciento a la economía regional.

Son números que aporta un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid y el Real Valladolid sobre la riqueza que aportan los clubes de Primera y Segunda División al Producto Interior Bruto de la Comunidad y que ha presentado este lunes el presidente de la entidad cameral, Víctor Caramanzana, junto al director del Gabinete de Presidencia del club blanquivioleta, David Espinar; el gerente del Burgos CF, Diego Martínez; el presidente del Mirandés, Alfredo de Miguel, y el de la Ponferradina, José Fernández Nieto.

De este impacto económico, más de la mitad, en concreto el 60 por ciento, lo genera el Real Valladolid, club en la máxima categoría y con la mayor masa social de los clubes de la Comunidad. "Queríamos resaltar la importancia de tener clubes de primer nivel, su efecto positivo para generar empleo y el efecto multiplicador que tienen sobre la economía", ha explicado Caramanzana.

El estudio estima un impacto directo de 80 millones y un indirecto de 6,6 millones. Además, el impacto mediático es de 15,5 millones y el inducido de 10,8.

Unas cifras que los dirigentes han querido poner "en valor", ha señalado Espinar, para aplaudir un informe que refleja lo que la "industria del fútbol" aporta a la economía. "Los clubes son empresas que dan crecimiento y sentimiento de pertenencia al territorio en el que se asientan", ha argumentado.

Al hilo de estas palabras, el directivo del Real Valladolid ha explicado que más allá de "rivalidades" todos los clubes de la Comunidad comparten "esa percepción de pertenencia al territorio" y evidencia la "unidad" que hay entre todos para "ser más fuertes".

Por su parte, Diego Martínez ha celebrado que "un tercero" valore el impacto del fútbol profesional que demuestre "el beneficio" que reportan los clubes y que recompensan a las Autonomías.

Desde el Mirandés, su presidente Alfredo de Miguel añadía que el fútbol también aporta un efecto "ilusionador" que hace que en épocas "difíciles como estas, con una pandemia y una guerra" el aficionado espere a que juegue su equipo para "olvidarlas".

Por último, José Fernández Nieto constata que todos los clubes "creen en lo mismo". "Hay que luchar por lo nuestro. Hacemos una labor importante también a nivel social y las administraciones deben ser conscientes de lo que hacemos y no nos olviden como han hecho hasta ahora", ha lamentado para recordar lo que ha pasado en El Bierzo, "una zona que fue rica en industria y ahora está deprimida sin que nadie haya hecho nada".

Un argumento compartido por David Espinar que ha criticado la actitud de la Junta con los clubes de elite. "No apoya nada. La Consejería con la que más vinculación deberíamos tener, como es la de Cultura, nos ha recibido dos veces sin respuestas sólidas a nuestras propuestas. Es más, solo se han puesto en contacto con nosotros para frivolidades, nunca para nada serio", ha zanjado.

Real Valladolid, Burgos, Mirandés y Ponferradina

El estudio se ha calculado en base al impacto económico directo, en el que confluyen los sectores económicos relacionados con el incremento del flujo de espectadores y el ingreso del gasto en hoteles, restaurantes, comercio, transporte y otros gastos, y al impacto indirecto, relativo al efecto multiplicador en otras actividades económicas.

En lo relativo a efectos indirectos, los clubes de fútbol Real Valladolid, Burgos, Mirandés y Ponferradina tendrán un impacto de 2,3 millones de euros en el sector hostelero y hotelero, 1,5 en transporte, 1 en comercio y 1,7 en otros consumos.

Según el estudio, los aficionados visitantes gastarán una media de 160 euros en hostelería y alojamiento en cada partido. Respecto a los profesionales, el estudio estima que el gasto de los equipos técnicos y directivos rondará una media de 270 euros en cada partido.

En este sentido, la transferencia de presupuesto del club al conjunto de la comunidad, que asciende a 181 millones de euros, tendrá una repercusión en otros sectores del 44 por ciento.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter